Activistas con la vida en juego
La muestra, instalada en la sala de Caja Laboral, retrata el día a día de luchadores contra la homofobia y la transfobia en cinco países africanos
Amnistia Internacional trae a Irun su exposición itinerante 'Amar no es un delito'
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Amnistía Internacional ha hecho escala en Irun con la exposición itinerante 'Amar no es un delito. Nuestra lucha en África', inaugurada el martes en la sala de Caja Laboral (paseo de Colón, 13) y que puede visitarse hasta el próximo día 20. A través de 27 fotografías, esta muestra trata de dar a conocer la vida diaria de diferentes activistas de Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda que luchan de manera incansable contra la homofobia y la transfobia. Son, en todos los casos, personas que ponen en juego su propia vida por afirmar su orientación sexual o por defender los derechos del colectivo LGTBI en el continente africano.
«La exposición está producida por el grupo de Diversidad Afectivo-sexual de Amnistía Internacional de Euskadi», explica Tina Gaztelumendi, miembro del grupo irunés de AI. «Lo que trata de hacer ver es el día a día de varios activistas en una serie de países en los que ser gay o lesbiana puede significar la muerte o la cárcel. La exposición visibiliza este problema, pero de una manera positiva y busca que la gente se solidarice con sus protagonistas. No habla de las voces homófobas y violentas que minan las libertades y los derechos humanos, sino que nos hace ver que los verdaderos protagonistas son las personas que luchan por defender esos derechos».
Para el montaje de 'Amar no es un delito. Nuestra lucha en África', Amnistía Internacional ha contado con fotografías de su archivo, algunas de ellas realizadas por el conocido fotógrafo Peter Muller y también con varias imágenes cedidas por la activista LGTBI ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, ganadora del prestigioso premio Martin Ennals por su defensa de los derechos humanos y portada de la revista Time en 2015. La propia Kasha aparece en algunas de las fotografías, entre las que destacan las de la celebración de la anulación de la ley anti-homosexual ugandesa, ante la Corte Constitucional del país africano, en agosto de 2014.
Homenaje a Nogwaza
La exposición rinde, también, homenaje, a personas que perdieron la vida en la defensa de sus derechos. Una de ellas es la sudafricana Noxolo Nogwaza, miembro de la organización Ekurhuleni Pride Organising Comittee (EPOC), que fue brutalmente asesinada el 24 de abril de 2011. Amnistia Internacional, a través de una red de apelantes, está trabajando para que las autoridades de Sudáfrica investiguen este crimen de odio.
En la muestra, pueden verse los retratos de activistas como el camerunés Stephane, detenido por organizar un taller enfocado a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI; James y Philip, dos jóvenes de Zambia encarcelados durante 15 meses por haber mantenido relaciones sexuales o el keniano Denis, editor de la agencia de noticias Identity Kenya, amenazado de muerte.
'Amar no es un delito. Nuestra lucha en África' comenzó su recorrido el pasado mes de febrero en Bilbao, bajo el paraguas del Festival de Cine Internacional LGTBI Zinegoak. En abril, se instaló en Donostia, aprovechando el Festival de Cine y Derechos Humanos. El centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz fue su siguiente destino, el pasado mes de junio. En julio, la muestra viajó hasta Malabo (Guinea Ecuatorial) para participar en la I Semana LGTBI y ahora recala en Irun, donde puede visitarse en horario de 17.30 a 20.30 los laborables y de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, los fines de semana y festivos. En septiembre, también permanecerá unos días expuesta en el ateneo Kabigorri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario