El proyecto del paseo y carril bici de Behobia logra la autorización de la Dirección General de Costas
Solo falta el visto bueno de URA para licitar la primera fase, que va desde el parque infantil hasta Vertiz Ford
El Ayuntamiento tratará de cerrar los trámites administrativos antes de fin de año para dar inicio a las obras, que tendrán una duración aproximada de siete u ocho meses
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Ayuntamiento de Irun ha recibido la autorización de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para ejecutar el proyecto del paseo y carril bici entre Behobia y Azken Portu. Así lo comunicó ayer el alcalde, José Antonio Santano, en el parque infantil de Behobia, punto de partida del proyecto, que se extenderá hasta el concesionario de Vertiz Ford. «Se trata de una muy buena noticia que esperábamos desde hace tiempo y por la que hemos venido trabajando durante los últimos años», dijo Santano, quien compareció acompañado por portavoz del PP, Juana de Bengoechea.
Para dar por concluida la larga fase de tramitación, falta el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua (URA), adscrita al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, «que esperamos se resuelva a la mayor brevedad posible», añadió el alcalde. Una vez obtenida esta autorización, «queremos licitar la obra antes de que finalice el año. A partir de ahí, éste es un proyecto de siete u ocho meses de obra. Si todo va bien, el paseo podría estar abierto para finales del año que viene».
Una carrera de fondo
La primera fase de la actuación, presupuestada en 2.217.840 euros, que es la que ha recibido la autorización de Costas, consiste en la ejecución de un paseo peatonal y bidegorri de aproximadamente 6 metros de anchura en total, que incluye un vuelo sobre el río Bidasoa de menos de 2 metros. El ancho de la carretera se mantendrá y el vial quedará separado del carril bici por una jardinera de 0,70 metros. El bidegorri dispondrá de una anchura de 2,25 metros y la acera se ampliará hasta los 3 metros.
En cuanto a la longitud, el paseo que vuela el río conectará el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros). A partir de ese punto, paseo y carril bici continuarán, sin volar el río, hasta el concesionario Vertiz Ford, alcanzando los 950 metros.
Pero el proyecto completo no termina en Vertiz Ford, sino que cuenta con una segunda fase, ya redactada, que culmina conectando el paseo y carril bici con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil. El Ayuntamiento tratará de agilizar las tramitaciones del segundo tramo, más corto que el primero (400 metros y con un presupuesto de 850.000 euros), una vez arranque la obra.
La autorización de Costas allana el camino de un proyecto que se remonta al año 2008 yque se ha retrasado en el tiempo, en parte porque llegó en el momento de la crisis económica y en parte «debido a la complejidad de las tramitaciones necesarias para ponerlo en marcha, ya que existen muchas administraciones implicadas. Sabíamos que era un proyecto complejo, pero pensábamos que era muy bueno para Irun y por eso nunca hemos tirado la toalla», explicó el alcalde. Además de con Costas, ha habido que mantener conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa (Carreteras y Desarrollo Rural) y con la Agencia Vasca del Agua.
Las últimas gestiones para llevar adelante el proyecto tuvieron lugar a partir de abril de 2015, con la aprobación de un nuevo proyecto, que recogía sendos estudios de alternativas e impacto medioambiental, y una reunión que el alcalde y la delegada de Obras, Cristina Laborda, acompañados por Juana de Bengoechea, mantuvieron en Madrid, en noviembre, con responsables del Ministerio. «En esa reunión pudimos informar de primera mano y defender un proyecto que modificaba el inicial de 2008, y que reducía los costes de ejecución, ajustando el vuelo al mínimo sobre el río, lo que hacía más fácil que fuera asumido por las administraciones competentes», añadía Santano.
«Teníamos un problema», puntualizaba Juana de Bengoechea, «y era que, aunque la competencia es de Costas, el Ministerio había pide un informe previo a Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a Medio Ambiente no le acababa de parecer bien el proyecto. En aquella reunión, creo que fuimos capaces de transmitir a los técnicos del Ministerio la inocuidad medioambiental del proyecto, ya que no se apoya en el río».
El alcalde destacó que la actuación será «muy respetuosa con el medio ambiente, porque en ningún momento toca el lecho del río» y recordó la demanda para su realización de los vecinos de Behobia y de la ciudadanía de Irun, ya que fue «uno de los proyectos más votados en los presupuestos participativos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario