viernes, 18 de octubre de 2019

'Camino sin límites', la épica de dos hermanos en su peregrinaje a Santiago

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Octubre de 2019.

'Camino sin límites', la épica de dos hermanos en su peregrinaje a Santiago

En ruta. Los hermanos Juan Luis y Oliver, acompañados de otra peregrina, en el Camino de Santiago./
En ruta. Los hermanos Juan Luis y Oliver, acompañados de otra peregrina, en el Camino de Santiago.

La Semana Jacobea proyecta hoy, en el Centro Cultural Amaia, el emotivo documental dirigido por el cineasta catalán Joan Planas

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La Semana Jacobea, organizada por la Asociación Jakobi, que se está celebrando en el Centro Cultural Amaia, ha programado para hoy viernes, a partir de las 19.00 horas, la proyección de dos documentales. El primero de ellos es el titulado 'Camino sin límites', dirigido por el catalán Joan Planas y protagonizado por los hermanos Oliver y Juan Luis, éste último con una discapacidad del 96%, provocada por una parálisis cerebral que sufrió a las horas de nacer y que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.
La aventura de estos dos hermanos comenzó el 13 de septiembre de 2016, cuando decidieron recorrer los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago, partiendo desde Roncesvalles y siguiendo la ruta tradicional, «sin tomar alternativas por carretera y compartiendo nuestra aventura junto a los miles de peregrinos que nos encontraríamos en el camino», dice Oliver en su blog.
El objetivo era doble: hacer ver «la realidad a la que se enfrentan día a día las personas con discapacidad o con movilidad reducida» y demostrar «que las barreras mentales son los primeros enemigos que nos encontramos cuando emprendemos una idea, un proyecto o cualquier otro paso a dar en la vida».
«Iniciamos el camino en solitario, pero muy pronto forjaríamos una gran familia»
«Las barreras mentales son los primeros enemigos que nos encontramos cuando emprendemos una idea»
Oliver y Juan Luis empezaron el camino solos, junto a su madre, encargada del apoyo logístico a bordo de una furgoneta. Pero conforme fueron avanzando, se encontraron con otros peregrinos, con los que compartieron una aventura que a todos les iba a cambiar la vida. «Emprendimos el camino en solitario, pero pronto forjaríamos una gran familia», añade Oliver.
Uno de los caminantes con los que se encontraron fue Joan Planas. Días antes de abordar la subida más difícil del camino, O Cebreiro, Oliver y Juan Luis coincidieron con el cineasta catalán, que también se dirigía a Santiago. De ese encuentro surgió el documental 'Camino sin límites', de 70 minutos de duración, que puede verse hoy en el Amaia. La película sobre estos dos hermanos «que decidieron hacer lo que todo el mundo decía que era imposible», señala Joan Planas, provocará emociones y reflexiones a partes iguales.
El segundo documental programado para hoy es el titulado 'Vía de Bayona-Camino vasco del interior', preciosa película de 13 minutos de duración, realizada por un peregrino italiano en 2012.
El colofón a la Semana Jacobea lo podrá, el domingo, día 20, la Diana de Irungo Txistulari Taldea y los gaiteros Triskele. A partir de las 8.30, ambos grupos recorrerán las calles del centro y de la Parte Vieja de Irun.

No hay comentarios: