Sesión celebrada en el parque de Mendibil. / Ayuntamiento de Irun
Girabira, programa del Ayuntamiento de Irun, llevado a cabo por Txikis del Bidasoa y Ezmugak, ha celebrado este año 2019 su quinta edición convertida ya en una cita estival de referencia para las familias del Bidasoa. El tour por los parques de la ciudad ha recorrido este año los parques de Soroxarta, Alai Txoko, Gain Gainean y Mendibil.
En julio, en Soroxarta, se estrenó una nueva temática como era la fotografía mientras que en Alai Txoko, en agosto, se retomó la temática del cine, con la proyección en el parque de cortometrajes.
Para la cita de septiembre, también se exploró una nueva temática, la literatura, con una buena acogida. El cierre de esta edición 2019, como viene siendo habitual, lo protagonizó Txikimusika, este pasado domingo 13 de octubre en el parque de Mendibil con la participación de numerosas familias.
Pese a la lluvia que deslució la sesión de agosto, la temporada 2019 de Girabira ha reunido en los parques de la ciudad a cerca de un millar de personas. Las familias se acercan con sus mantas y su pícnic a disfrutar del parque con una propuesta cultural cuidada.
El área de Cultura hace una buena valoración de esta edición, y subraya la alta participación, que se mantiene con respecto a otras ediciones. Recuerdan que la iniciativa surgió de los presupuestos participativos, y que un año más en esta programación cultural, se ha seguido aplicando la filosofía de Girabira, que busca combinar propuestas culturales referentes del nuestro entorno con la intervención de agentes locales, dándoles más visibilidad.
Desde el área de Cultura, y los colectivos Ez Mugak y Txikis del Bidasoa «nos gustaría agradecer a las familias que se acercan a Girabira con sus mantas y su pícnic, recorriendo los diferentes parques de una forma activa. Ponen en valor estos espacios de la ciudad, descubren nuevas propuestas musicales y culturales y participan activamente en los diferentes talleres cumpliendo el eslogan del proyecto «Musika, parkeak, ekin!».