«Cuando le vi horas después, todavía temblaba de frío con su ropa mojada»
Un inmigrante que escapó del centro de retención de Hendaia fue detenido tras intentar huir a nado en el Bidasoa. Ahora está en la cárcel
Cinco inmigrantes que habían escapado del centro de retención administrativa de Hendaia han sido condenados a penas de entre seis y doce meses de cárcel. Entre ellos está un joven que fue rescatado por los bomberos y detenido por la Ertzaintza mientras intentaba huir a nado por el Bidasoa. «Cuando le vi horas después, todavía temblaba de frío con su ropa mojada», relató su abogado durante el juicio celebrado esta semana, según recoge el diario 'Sud-Ouest'.
Los hechos se produjeron el pasado viernes. Sobre las nueve de la mañana, una veintena de personas retenidas en el centro de Hendaia se encuentran en un pasillo mientras se procede a la limpieza de habitaciones. En cinco minutos, varios de ellos se organizan y se sirven de un banco de piedra para romper un cristal de seguridad. Cinco lograron escapar por una ventana y saltar el muro de seguridad. Tres fueron detenidos para el mediodía después de una persecución por las orillas del Bidasoa. Un cuarto fue localizado en una parada de autobús cercana. Y la quinta persona fue «salvada» por los bomberos del Bidasoa, ya de noche, cuando intentaba huir a nado por el río. La Ertzaintza lo devolvió a las autoridades francesas.
El juicio se celebró el martes. Los cinco acusados negaron haber participado de forma activa en la acción para romper la ventana, pero sí dijeron que aprovecharon para escapar. Varios letrados recordaron que los extranjeros retenidos por su situación administrativa irregular «no son personas detenidas. Es como un pájaro que ve su jaula abierta. Se va». Los cinco han sido condenados a entre seis y doce meses de cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario