sábado, 18 de enero de 2020

La construcción de casitas en Kabuga sigue siendo un proyecto prioritario

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 18 de Enero de 2020.

La construcción de casitas en Kabuga sigue siendo un proyecto prioritario

Casitas construidas por la ONG Behar Bidasoa en el polo de desarrollo de Kabuga, en Ruanda./
Casitas construidas por la ONG Behar Bidasoa en el polo de desarrollo de Kabuga, en Ruanda.

Behar Bidasoa hace balance de su actividad en el segundo semestre de 2019 |

M. A. I.IRUN.
La ONG Behar Bidasoa ha hecho balance de la actividad llevada a cabo en el segundo semestre de 2019. La construcción de casitas en Kabuga (Ruanda), un proyecto en el que Behar Bidasoa lleva trabajando varios años, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios. El polo de desarrollo que impulsó el misionero irunés José Ramón Amunárriz, todavía arrastra las consecuencias de las graves inundaciones de 2018.
Concretamente para el proyecto de construcción de casitas, Behar Bidasoa ha recibido subvenciones de los ayuntamientos de Azpeitia (9.210 euros) y Cendea de Galar (3.600 euros), así como de la Fundación Kutxa (7.000 euros). Además, con destino a Kabuga, la ONG bidasotarra ha recibido una ayuda de Zaisa de 4.500 euros, para diferentes becas.

Ayuda humanitaria

En el segundo semestre de 2019, Behar Bidasoa realizó también varios envíos de contenedores y paquetes con material de ayuda humanitaria a Paraguay, Ruanda y Burkina Faso.
En el programa de actividades de sensibilización de la ONG, la misionera Mª Cruz Andueza ofreció dos conferencias para informar sobre los programas de cooperación que se llevan a cabo en la localidad paraguaya de Villarrica. Dentro del mismo programa, Behar Bidasoa tomó parte en la jornada Hondarribia Elkarlanean, organizada por el Ayuntamiento de Hondarribia, así como en la Jornada por la Paz puesta en marcha por el Ayuntamiento de Irun. Por último, el pasado noviembre, se organizó en el local parroquial de Santa María del Juncal una charla, a cargo de Ihintza Sudupe y Arrate Iturralde, jóvenes cooperantes en Colombia.
Behar Bidasoa tomó parte, además, en la exposición 'Semillas de Solidaridad' organizada por Gipuzkoa Kutxa Solidarioa en Donostia, con el propósito de hacer visible el importante tejido asociativo de Gipuzkoa y estuvo presente en las jornadas solidarias celebradas en Azkoitia y Azpeitia, en noviembre y diciembre, respectivamente. Por otra parte, a petición del colegio Eguzki-tza de Irun, el 20 de diciembre la ONG ofreció dos charlas en dicho centro escolar, en las que se explicó la labor que viene realizando en los distintos países donde actúa.
También el mes pasado, Behar Bidasoa recibió del Coro Atzokoak los 1.494 euros recaudados durante el concierto de Navidad que la agrupación irunesa ofreció en el Amaia.
En cuanto a los proyectos de cooperación al desarrollo presentados por la ONG durante el segundo semestre de 2019, la construcción de casitas en Kabuga (Ayuntamiento de Azkoitia y Fundación C. Gandarias) sigue figurando entre ellos. También se ha presentado un proyecto agrícola para el mismo polo de desarrollo (Ayuntamientos de Hondarribia y Andoain) y otro de asistencia a la infancia en Tanzania (Fundación Orona).

No hay comentarios: