sábado, 18 de enero de 2020

Las viviendas de calle Diana tendrán acceso sin escaleras desde Miguel de Ambulodi

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 18 de Enero de 2020.

Las viviendas de calle Diana tendrán acceso sin escaleras desde Miguel de Ambulodi

Nueva entrada. Una acera por la parte trasera permitirá llegar sin escalones a las casas de calle Diana./
Nueva entrada. Una acera por la parte trasera permitirá llegar sin escalones a las casas de calle Diana.

Otra de las actuaciones más destacadas dentro de las mejoras de ejes peatonales es la renovación integral de las aceras de Peio Bixente

IÑIGO MORONDOIRUN.
El área de Obras del Ayuntamiento ha comenzado esta semana dos actuaciones relacionadas con la mejora de los ejes peatonales en la ciudad, una en el barrio de Lapice, la otra en San Miguel.
La primera es la ejecución de un proyecto que soluciona la complicada accesibilidad de las viviendas de la calle Diana. Se trata de una vía sin salida del barrio de Lapice que tiene casi todos sus edificios en el lado de los impares y a una cota inferior a la de la acera. De esta manera, aunque la mayoría de estos inmuebles han incorporado su propio ascensor, hasta ahora ha sido inevitable que los vecinos, al salir de casa, subieran las escaleras que les conectan a la vía pública. Por la configuración existente, es implanteable la construcción de rampas que solucionen el problema
Lapice
Se va a construir una nueva acera que dará acceso a las viviendas de la calle Diana desde la calle Miguel de Ambulodi para que se pueda llegar a los portales evitando las escaleras.
San Miguel
Se va a ampliar la anchura de las aceras de la calle Peio Bixente aprovechando para su repavimentación completa.
Meaka
El tramo de acera que se encuentra entre el acceso a Borda Txiki y el viviero municipal va a ser repavimentado y se retirará el arbolado, origen del levantamiento que sufre la acera.
Dunboa
Se van a renovar las aceras de la calle Martxoak 8 y a reducir las pendientes que se han originado por los asentamientos de tierras a lo largo de los años. Se acompañará de una mejora y renovación de las infraestructuras de recogida de pluviales.
Belaskoenea
Entre los números 13 y 15 de la calle Navegantes se va a ampliar la acera hasta, al menos, la misma anchura que tiene en el resto de la calle.
Centro
Se van a repavimentar 40 metros de acera de la calle Miguel de Astigar, renovando la parte acanalada para la recogida de pluviales. También se renovarán las luminarias con tres nuevas farolas LED de 6 metros.
La obra que el consistorio ha comenzado a ejecutar soluciona esa situación con la construcción de una nueva acera que permitirá llegar a los portales de los edificios sin escalones de por medio. Para ello, partirá de la calle perpendicular, Miguel de Ambulodi, y utilizará una pequeña parte del césped de la trasera de las viviendas para configurar esa conexión trasera-lateral.
Esta obra se ha adjudicado a Construcción Otegui-Gaztañaga dentro del paquete de mejoras en ejes peatonales. La lista incluye actuaciones de mejora diversas. Una de ellas es la acera del barrio de Meaka entre el acceso a Borda Txiki y el viviero municipal. Se va renovar el pavimento para reparar las zonas levantadas y se van a retirar los árboles que han provocado el problema.
En la calle Navegantes de Belaskoenea se va a ensanchar el espacio peatonal entre los números 13 y 15 para que tenga al menos la misma anchura que esa acera tiene en el resto de la manzana, mientras que en la calle 8 de marzo se va a renovar el enlosado de las aceras, aprovechando para reducir las pendientes que han ido surgiendo a lo largo de los años. En Miguel de Astigar se va a sustituir el pavimento en 40 metros de acera. Todo el conjunto se ha adjudicado por 142.356 euros
También en San Miguel
Mediante una licitación diferente se ha adjudicado una sexta obra que también aporta en la mejora de los movimientos a pie. Se trata de la renovación integral de las aceras (sin pérdida de aparcamientos) de la calle Peio Bixente, en San Miguel. Es una obra parecida a la que se realizó hace poco en Tadeo Murguía, «pero más profunda», señala la delegada de Obras, Cristina Laborda, ya que, «en este caso, se va a actuar en las dos aceras. Es una renovación que va a permitir ganar en movilidad peatonal y accesibilidad, dos elementos fundamentales que para algunas personas puede solucionar problemas del día a día». Los trabajos ya han comenzado y los está realizando Jaizubia Obras con un presupuesto de 333.069 euros.

No hay comentarios: