Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 15 de Noviembre de 2020
Un trozo de historia en el negocio
Puente Avenida. Tres establecimientos de la ciudad han conseguido tener en su propiedad un tramo de la antigua barandilla
Fue en 2017 cuando el Puente Avenida, tras el deterioro de su estructura, tuvo que ser remodelado para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas que pasan por este tramo. Tres años después, el 28 de agosto de 2020, los 112 metros de longitud que tiene este pasadizo estrenaron nueva imagen.
Ahora se presta como un simple paso que conecta Irun y Hendaya, pero en sus más de 100 años de historia, este Puente Avenida (que recibió este nombre por ser el final de la Avenida de Francia) ha visto múltiples episodios internacionales, como la entrega, hace ya 80 años, del president catalán Lluís Companys por parte de la policía militar alemana que ocupaba Francia o la huida de los cientos de iruneses que dejaron atrás el incendio de la ciudad en aquella madrugada del 4 de septiembre de 1936.
Con la renovación del Puente Avenida llegó una nueva barandilla, réplica exacta de la original y el Ayuntamiento sorteó el jueves la antigua entre la ciudadanía. Al sorteo de 155 piezas (100 elementos ornamentales y 55 módulos de barandilla) se apuntaron 846 irundarras, pero fueron 812 las personas que cumplieron con los requisitos.
Se reservaron cinco tramos para los establecimientos y comercios de la ciudad, al que únicamente se apuntaron tres. MyL Mugan, Spolik y la pensión Los Fronterizos tendrán en los próximos días en su propiedad un tramo de barandilla.
Leire Gil, de MyL Mugan, cuenta que se apuntaron a ambas piezas, a la ornamental y a la barandilla, con prioridad en esta última. «Pensaba que no nos había tocado y tu llamada me ha dado una alegría». Todavía no saben donde la van a colocar, pero al no tener ningún espacio que dé a la calle al estar dentro del recinto de Ficoba, tendrán «que buscarle un hueco».
Decidieron apuntarse para «tener algo conmemorativo de la ciudad en la empresa», explica Leire Gil. MyL Mugan es «una asesoría transfronteriza especializada en trámites franco-españoles, por lo que la relación con el puente es completamente directa. ¡Casi somos un anexo de la barandilla!», comenta entre risas.
Vínculo familiar
La empresa Spolik, que trabaja en el comercio internacional y productos de venta de surf y skate, también tiene relación con el Puente Avenida por su cercanía, ya que está ubicada enfrente de Ficoba, en la avenida Iparralde. Estanislao Polo comenta que también tiene un vínculo familiar: «Mi familia ha vivido en la avenida de Francia toda la vida y yo vivo en Hendaya; paso todos los días por el puente. Estamos vinculados de alguna manera con este puente».
Polo no descarta que en Spolik puedan utilizar la barandilla para el marketing o aplicarla a su logo. «Nos parece un elemento con historia y vinculado a nuestra familia y negocio, y por eso nos hace mucha ilusión que nos haya tocado».
El tercer y último negocio afortunado en obtener un tramo de barandilla del Puente Avenida es la pensión Los Fronterizos. Su propio nombre ya deja ver la relación que puede llegar a tener con la historia del puente. Su propietario, Omar Maldonado, cuenta que les agrada «tenerlo como recuerdo y como perteneciente a una parte de la historia de Irun».
Al tener el bar cerrado, tienen que «ver y evaluar» su ubicación. «Queremos que esté a la vista del público con una placa que destaque la historia del puente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario