domingo, 15 de noviembre de 2020

El PNV pide que se desarrolle el mandato del Pleno en materia de memoria histórica

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 15 de Noviembre de 2020.

El PNV pide que se desarrolle el mandato del Pleno en materia de memoria histórica

Los jeltzales instan al Gobierno municipal a activar la partida plurianual de 200.000 euros aprobada en enero, en el debate de presupuestos para 2020

El concejal Lander Ugartemendia y el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en el puente Avenida. / F. DE LA HERA
El concejal Lander Ugartemendia y el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en el puente Avenida. / F. DE LA HERA
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

El PNV ha solicitado al Gobierno municipal que desarrolle el mandato del Pleno sobre memoria histórica y ha recordado que «existen iniciativas, presupuesto y voluntad política mayoritaria» para llevar a cabo un programa integral en esta materia. Con el puente Avenida como escenario, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, señaló que «recuperar la memoria histórica es una tarea que entendemos que está pendiente en Irun. Es verdad que, en los últimos años, se han aprobado varias partidas para apoyar la labor de distintas asociaciones, que han sido además aumentadas por parte de iniciativas de los grupos de la oposición. Pero creemos que es hora ya de impulsar de manera decidida un programa integral de memoria histórica, basada en los hechos ocurridos en la ciudad, a partir de la sublevación fascista el 18 de julio de 1936».

Investigación y testimonios

Lander Ugartemendia, recordó que en el Pleno de presupuestos para 2020, celebrado en enero, el grupo jeltzale planteó una enmienda para crear un programa de memoria histórica integral, con una partida plurianual de 200.000 euros, a desarrollar en cuatro años (50.000 euros por año, que terminaría en 2023). La enmienda obtuvo la aprobación de todos los grupos políticos, a excepción del PP.

«Existen iniciativas, presupuesto y voluntad política mayoritaria para poder llevar a cabo un programa integral»

Este programa de memoria histórica giraría en torno a cuatro ejes fundamentales: «la investigación, la recopilación de testimonios, la recuperación de espacios bélicos y, finalmente, la socialización, pedagogía y divulgación», añadió Ugartemendia.

Por lo que se refiere a la investigación, el grupo municipal del PNV considera que se han dado pasos en los últimos años, «pero creemos que son insuficientes y que se debe seguir profundizando, ya que en la actualidad perduran numerosos interrogantes sobre lo que ocurrió, por ejemplo, el 4 de septiembre de 1936. Del mismo modo», prosiguió Ugartemendia, «en Irun cada vez tenemos menos personas que vivieron y sufrieron aquellos hechos. Por esta razón, la recopilación de testimonios se hace cada vez más urgente. Tenemos que recuperar su memoria personal e integrarla en la memoria histórica colectiva».

Asimismo, en la ciudad existen espacios que vivieron enfrentamientos bélicos, «como Endarlatsa, el monte Aldabe, Behobia, el puente Avenida, Zubelzu o el mismo centro de Irun, que quedó arrasado. Creemos que estos espacios han de ser recuperados y puestos en valor y que todo lo expuesto ha de desembocar en acciones de socialización, pedagogía y divulgación», añadió el edil jeltzale.

«Recuperar la memoria es profundizar en la democracia y un derecho de generaciones pasadas, actuales y futuras»

Recuperar la memoria histórica «es un derecho para las generaciones pasadas, actuales y futuras. Creemos que esa partida de 200.000 euros se tiene que desarrollar. En lo que llevamos de año, hemos hecho preguntas y tenido conversaciones», aseguró Ugartemendia, «pero no tenemos constancia de que se vaya a activar. Consideramos que, como ciudad, no podemos desaprovechar esta oportunidad, por lo que solicitamos que se desarrolle el mandato del Pleno».

Xabier Iridoy mostró la disposición de su grupo para «ayudar y acompañar al gobierno municipal en las gestiones que fueran oportunas» para dar cumplimiento al mandato plenario.

«Recordar es un derecho, y recuperar la memoria es profundizar en la democracia. Es una forma de cerrar heridas que permanecen abiertas desde hace muchísimo tiempo, y hablar del pasado sin temor, implica que éste se pueda conocer en el presente, sin que suponga revivir antiguos traumas», señaló Iridoy.

No hay comentarios: