viernes, 21 de octubre de 2022

«Bidalan es un programa eficaz para que colectivos vulnerables accedan a un empleo»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Octubre de 2022

«Bidalan es un programa eficaz para que colectivos vulnerables accedan a un empleo»

Bidasoa activa y varios centros formativos colaboran para ofrecer 180 plazas en itinerarios formativos que incluyen prácticas en empresas

Elena Fraile (Fundación Emaús ) Toñi García ( Centro Mendibil ), Miguel Ángel Páez y María Serrano (Bidasoa Activa ), Blanca Lobato (Fundación Secretariado Gitano ) y Xabier Cendoya (Irungo La Salle ) . / F.DE LA HERA

 


IÑIGO MORONDO Irun

En los últimos dos años, fruto del trabajo de la Mesa de Inclusión del pacto por el empleo Irun Ekintzan, Bidasoa activa ha desarrollado el proyecto BidaLan en colaboración con centros formativos y entidades del tercer sector social. «El éxito hasta ahora nos lleva a poner en marcha una tercera edición», anunció el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez.

BidaLan es una iniciativa que pretende facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos vulnerables, con dificultades para encontrar empleo, que «se suelen caracterizar por carecer de formación o tener una formación lejos de la demanda del mercado laboral» y en los que género, perfil social y edad tienen un gran peso. Mediante BidaLan se ofrecen itinerarios formativos para profesiones concretas que incluyen prácticas en empresas. «El pasado año, se formó a 112 personas de las que 53 lograron un contrato al finalizar el proceso».

Con el respaldo de esos números la tercera edición se amplía hasta las 180 plazas en cinco itinerarios que, durante los próximos dos años, ofrecerán Emaús (operario de triaje, clasificación de residuos urbanos y limpieza viaria), Irungo La Salle (expendedor de pescadería y administración básica) y el Centro Pedagógico Mendibil (operario de fontanería y operario de pintura y revestimiento de interiores).

Habrá un proceso complementario que desarrollará la Fundación Secretariado Gitano y que explicó su coordinadora para Gipuzkoa, Blanca Lobato. «Vamos a crear itinerarios de acompañamiento para personas gitanas que nos permitan derivarlas a ese gran abanico de formación que ofrece BidaLan y a esos recursos para acceder a un empleo». Será un procedimiento «muy coordinado con los propios centros de formación, que nos abrirán sus puertas para que se produzca un mutuo conocimiento entra las entidades y las personas gitanas que facilite la relación».

Marcar bien los tiempos

A lo largo de 24 meses se irán ofreciendo todas estas formaciones «con un carácter principalmente práctico y siempre con algunas horas dedicadas a medioambiente, igualdad, orientación laboral...», explica Toñi García, del Centro Mendibil. Tras el periodo formativo todos los itinerarios cuentan con entre 80 y 100 horas de prácticas en empresas, para lo que ha sido fundamental la prospección de Bidasoa Activa. «Es muy importante que cuando lleguen a esas prácticas, las personas formadas tengan adquiridas y desarrolladas las habilidades necesarias para no ser una carga sino lo contrario porque eso incrementa las oportunidades de quedarse. También es clave», añadía García, «pensar bien los tiempos de los itinerarios para que las prácticas lleguen en el momento bueno para la contratación, que varía según el sector».

Tal y como indicó la vicepresidenta de Bidasoa Activa, María Serrano, «la agencia hace un gran trabajo con empresas y emprendedores de la comarca, pero es importantísimo estar cerca también de las personas que quieren incorporarse al mercado laboral y tienen dificultades. En eso este programa es fundamental».

No hay comentarios: