viernes, 21 de octubre de 2022

El parking de Belartza tendrá 171 plazas para vecinos de Artia

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Octubre de 2022.

El parking de Belartza tendrá 171 plazas para vecinos de Artia

El Ayuntamiento ha hecho público el proyecto y abre un plazo de aportaciones ciudadanas hasta el 3 de noviembre

Infografía del proyecto, en la que se observa cómo la parte elevada se integra en la pendiente de la ladera.

 


JOANA OCHOTECO irun.

El Gobierno municipal ha hecho público el proyecto previsto para la ladera de Belartza, en Artia. La propuesta es un parking subterráneo y una reurbanización de la superficie que persiguen, principalmente, cumplir dos objetivos: solucionar el problema de falta de aparcamiento que padece el barrio y generar un nuevo espacio de encuentro.

El alcalde, José Antonio Santano, y los delegados de Obras y de Movilidad, Cristina Laborda y Borja Olazabal, explicaron ayer los detalles de un proyecto que «ya tiene consignados 7 millones de euros. No estamos hablando de un deseo o una propuesta; hablamos de lo que será una obra en marcha dentro de pocos meses», subrayó Santano.

El proyecto transformará un ámbito en el que actualmente hay un parking en superficie con 49 plazas y una zona de juegos infantiles. Uno de los objetivos es ganar plazas de aparcamiento para un barrio muy densificado y construido en los años 70 en base a un modelo obsoleto, pero «no solo eso. Pensamos que, en lo urbanístico, Artia necesita respirar; que los vecinos tengan espacios de ocio, deportivos, para los niños...», matizó el alcalde.

Siguiendo esas premisas, el diseño del futuro parking subterráneo busca aprovechar el mayor espacio posible para generar plazas de aparcamiento: tendrá dos plantas y media, integrando esta última en el desnivel de la ladera de Belartza. Las dos restantes serán subterráneas. En total, el parking dispondrá de 171 plazas, «el máximo posible» que permiten las directrices del Plan General de Ordenación Urbana. «Los técnicos de Movilidad y de Obras lo han estudiado mucho, y esta es la solución que permite generar un mayor número de plazas», explicó el alcalde.

Alquiler a un precio asequible

La entrada de vehículos al parking se realizará desde la calle Pintor Berrueta, y la salida, a la calle Zurbaran. En cuanto al sistema de gestión, el Gobierno municipal plantea que sea «similar al del parking de El Pinar, con alquileres asequibles de alrededor de 30 euros al mes», concretó Santano. Los vecinos del entorno tendrán prioridad a la hora de solicitar una plaza.

En la urbanización en superficie se persigue cumplir ese objetivo de dotar a Artia de un espacio abierto, de encuentro y ocio: se plantea un equipamiento deportivo, juegos infantiles, zona de estancia... «Cambiamos la fisonomía del espacio. El coche tiene que tener su sitio, pero bajo el suelo». El barrio «necesita equipamientos al aire libre». Pese a esa elevada densidad poblacional y a haberse construido mediante unos criterios urbanísticos obsoletos, el alcalde defendió los aspectos positivos de Artia: «es un barrio cercano al centro, con unas maravillosas vistas sobre el río Bidasoa y equipamientos públicos potentes muy cercanos». Además, aseguró, «es un barrio en el que hemos invertido mucho en mejoras de accesibilidad: el ascensor, las escaleras mecánicas...».

No obstante, «hay que seguir mejorando» y es lo que se pretende con esta actuación en la ladera de Belartza. Ahora, hasta el 3 de noviembre, se ha abierto un plazo para que la ciudadanía pueda manifestar su opinión o enviar aportaciones al proyecto a través de www.irun.org. El siguiente paso será volver al barrio para contrastar el proyecto definitivo con los vecinos; y después, «calculamos que en marzo», se sacarán las obras a concurso. Una vez empiecen los trabajos, la previsión es que el parking y la urbanización en superficie sean una realidad en dos años.

No hay comentarios: