Aunque la mayoría de medidas extraordinarias que se pusieron en vigor en los años 2020 y 2021 para combatir los efectos económicos de la crisis del covid ya no están en vigor, Irun mantiene la apuesta por lanzar, de manera regular, bonos de consumo para incentivar las compras en los comercios de la ciudad. Ayer, la edil de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, presentó la sexta edición de los bonos Irun Aurrera, acompañada por representantes del tejido comercial y hostelero local.

Según explicó la concejal, esta edición es la más cuantiosa hasta el momento, pues desde hoy y hasta el 30 de noviembre se van a poner en circulación 20.000 de estos bonos, que dan acceso a descuentos de diez euros a la hora de realizar transacciones en los establecimientos irundarras que hayan decidido inscribirse en la campaña. La totalidad del coste de la iniciativa (200.000 euros) ha sido financiada por el Consistorio.

A lo largo de las seis ediciones de la iniciativa, la participación de los comercios, bares y restaurantes de Irun ha ido creciendo, y esta vez no ha sido diferente. Al cierre del plazo de adhesión, la iniciativa ha batido un nuevo récord, con 231 establecimientos adheridos; en la primera edición, fueron 127.

Repasando los resultados de las anteriores campañas, desde el Ayuntamiento han detallado que, en total, 33.526 irundarras (uno de cada dos) han utilizado alguno de los 85.000 bonos que se han puesto en circulación en las cinco ediciones de la iniciativa. Sumando las aportaciones del Consistorio y el gasto ciudadano incentivado por los bonos, el impacto económico en el comercio local ha sido de dos millones de euros.

Para consultar los comercios adheridos a la sexta edición de la campaña, el área de Urbanismo ha habilitado un mapa interactivo que permite conocer los bonos disponibles en cada establecimiento en tiempo real en la siguiente dirección web: bonos.irun.org.