miércoles, 19 de octubre de 2022

«Ocurre todos los años. Los seteros se ponen a andar mirando al suelo y pierden la noción de dónde están»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 19 de Octubre de 2022.


 

Miembros de un equipo de rescate de la Policía foral inician un dispositivo de búsqueda. / P. F.

«Ocurre todos los años. Los seteros se ponen a andar mirando al suelo y pierden la noción de dónde están»

Localizan en buen estado a tres septuagenarios de Irun que se perdieron durante 16 horas en Navarra y pasaron la noche en el bosque

ALICIA DEL CASTILLO

Los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra localizaron este miércoles por la mañana en buen estado a tres septuagenarios de Irun que se perdieron el martes por la tarde cuando buscaban setas en las inmediaciones del embalse navarro de Leurza, en el término municipal de Urroz. Las tres personas, un varón de 76 años y dos mujeres, una de 74 y otra de 69 años, fueron halladas en el paraje Txarteneko Borda, en el término municipal de Ultzama, alrededor de las 10.15 horas, después de haber pasado toda la noche en el bosque. Alrededor de una veintena de personas de los equipos de emergencias los buscaron durante dieciséis horas. «

Según relató a este periódico Mikel Uriarte, bombero de Oronoz-Mugairi que participó en la búsqueda, «el martes al mediodía, una de las mujeres llamó a su marido para decirle que no encontraban el camino, que se habían despistado. A media tarde, al no tener noticias de ellos, el marido dio la voz de alarma en el 112 y, a las 18.20 horas, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda». La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra activó un dispositivo compuesto por efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra (de los parques de Oronoz y Cordovilla), del Grupo de Rescate Técnico (GRT) de bomberos, personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, patrullas de Medio Ambiente y de la Policía Foral, efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de protección civil. Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por la falta de cobertura telefónica en la zona del suceso.

No hay comentarios: