El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, a través del servicio de geolocalización municipal, ha desarrollado un proyecto piloto que ha permitido escanear la casa consistorial como un primer paso dentro de la apuesta del Consistorio por la digitalización de su patrimonio.

El técnico del Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Irun, Jonatan Gragirena, tuvo la oportunidad de presentar los primeros resultados del proceso el pasado 29 de septiembre en Donostia, durante unas jornadas sobre almacenamiento y gestión del patrimonio en esta era digital.

Así, el técnico avanzó los primeros detalles de un proyecto que busca realizar un modelo 3D con nube de puntos que permita realizar cualquier tipo de medición y estudios técnicos sobre proyecciones digitales de inmuebles históricos.

La digitalización también servirá para facilitar el mantenimiento de los edificios y, además, para ofrecer la posibilidad de realizar visitas guiadas virtuales. En el caso del edificio del Ayuntamiento, su visita guiada virtual está disponible desde hace unos meses en la página web municipal (irun.org).

En ese sentido, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, valoraba el avance del proyecto con el modelado de la casa consistorial como “un trabajo importante”, que permitirá “avanzar más a futuro en una gestión más eficiente y sostenible de los edificios públicos de la ciudad y otros recursos”.

Para dar continuidad al proyecto, el Consistorio trabaja en la idea de seguir añadiendo más edificios al inventario del patrimonio edificado en 3D, unido a la apuesta por seguir recuperando patrimonio histórico como son actualmente el caso de las termas de Oiasso, proyecto apoyado por los fondos Next Generation, o las ruinas de Gazteluzahar, en este caso subvencionado con ayudas del Estado.

Como ejemplo de la utilidad que estos escaneados en 3D pueden tener para el patrimonio arquitectónico, desde el Ayuntamiento destacaban el ejemplo de la catedral de Notre Dame en París. Tras el incendio que ocasionó graves daños en la cubierta del templo en abril de 2019, los escaneados previos permitieron que la reconstrucción se hiciese en un tiempo récord y con un grado de precisión muy alto. Este caso ha provocado en los últimos años que la digitalización patrimonial, que no es muy costosa, se generalice.