lunes, 24 de octubre de 2022

Un edificio digitalizado al que también es posible acceder desde casa

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Octubre de 2022.

Un edificio digitalizado al que también es posible acceder desde casa

M. A. I. IRUN.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento participó en unas jornadas sobre almacenamiento y gestión del patrimonio en la era digital, celebradas en Donostia. Allí, se presentó el proyecto piloto elaborado por el servicio de geolocalización municipal que ha permitido escanear la Casa Consistorial como primera experiencia dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la digitalización de su patrimonio.

«Los resultados más visibles de esta tecnología son quizá la posibilidad de hacer una visita digital, pero no es menos relevante el hecho de que todo lo que avancemos en la digitalización de nuestro patrimonio nos permitirá avanzar más a futuro en una gestión más eficiente y sostenible de los edificios públicos de la ciudad y otros recursos», valora el delegado de Urbanismo y Patrimonio, Miguel Ángel Páez.

Facilitar el mantenimiento

Los objetivos de este proyecto piloto son realizar un modelo 3D con nube de puntos que permita realizar cualquier tipo de medición y estudios técnicos sobre el mismo. También se prevé realizar un 'modelo BIM' (modelado de información de construcción, por sus siglas en inglés) para facilitar la gestión del mantenimiento referida a bombillas, extintores, aire acondicionado...

El trabajo más visible de este proceso de digitalización consiste en la ruta virtual de las zonas nobles de la Casa Consistorial, a la que se puede acceder desde la web municipal. El Ayuntamiento trabaja en la idea de seguir añadiendo más edificios al inventario del patrimonio edificado en 3D.

No hay comentarios: