jueves, 20 de octubre de 2022

«No podemos pensar en las ciudades solo como espacios para aparcar»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Octubre de 2022

«No podemos pensar en las ciudades solo como espacios para aparcar»

Delegados del Gobierno municipal presentaron el proyectos a los vecinos de Artia este miércoles

Borja Olazabal se dirige a los vecinos durante la reunión ./ F.DE LA HERA

 

J.O. irun.

En la víspera de la presentación pública, el Gobierno municipal programó un encuentro en la Asociación de Vecinos de Artia para presentarles el proyecto de Belartza. Asistieron el alcalde y los delegados Mónica Martínez (Participación Ciudadana), Cristina Laborda (Obras) y Borja Olazabal (Movilidad). Estos dos últimos, junto a la directora del área de Obras Ana Baena, fueron los encargados de explicar los detalles del proyecto a los vecinos. La convocatoria había despertado interés entre los residentes del barrio: completaron el aforo de la sala en la que se celebró el encuentro y algunos tuvieron que seguirlo, de pie, desde la puerta del local de la asociación.

En el turno de preguntas, los vecinos pudieron aclarar cuestiones como el tipo de aparcamientos del parking, que serán todos «rayas», no cerrados. También se plantea aprovechar espacios «muertos, donde no entran plazas para coches» para habilitar «aparcamientos seguros para bicicletas o patines eléctricos», explicó Borja Olazabal. Los asistentes preguntaron también por los árboles que se eliminarán con las obras: serán «doce, y plantaremos otros tantos, o más; los que podamos».

Durante el encuentro vecinal surgieron otros temas ligados al problema del aparcamiento, como el de la posible implantación de la OTA en el barrio. Es una cuestión que, como se constató en la reunión, genera opiniones diferentes entre los vecinos. En cualquier caso, señalaron los responsables municipales, la implantación de la OTA se estudiará «si lo piden los propios vecinos, como se ha hecho en otros barrios». En este sentido, no obstante, Cristina Laborda transmitió la siguiente reflexión a los asistentes: «necesitamos una ciudad que se pueda vivir, con espacios verdes, para jugar, para estar...; no podemos pensar solo como propietarios de vehículos y en las ciudades solo como espacios para aparcar».

No hay comentarios: