viernes, 21 de octubre de 2022

Higiene y salud para las mascotas

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Octubree de 2022

Higiene y salud para las mascotas

Hoy abre sus puertas GarbiTxakur, un establecimiento con servicios de autolavado, peluquería y tratamientos para combatir diversas afecciones

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de GarbiTxakur, una nueva peluquería de mascotas ubicada en el número 5 de la Calle Aduana de Irun. / FOTOS DE LA HERA

 

ANIA M. SEISDEDOS

Amaia Peña se define como una «animalista empedernida» y, además, conoce a la perfección los inconvenientes de lavar a los perros en casa. Son los principales motivos que le han impulsado a poner en marcha un proyecto que ha estado ideando durante años. Se trata de GarbiTxakur, un establecimiento que abre hoy sus puertas en el número 5 de la calle Aduana y en el que se ofrecen varios servicios.

GarbiTxakur dispone, por un lado, de un espacio para el autolavado de mascotas, con bañeras de altura regulable, secadores de gran potencia y utensilios para el peinado. «Es un servicio que está disponible los siete días de la semana, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Puedes venir con tu perro y en 20 minutos lavarlo y secarlo», relata la impulsora del negocio.

Ante la extendida creencia de que no resulta recomendable bañar a los perros a menudo, Amaia explica que «es un error. Depende del tipo de perro, de su actividad y de otros factores, como posibles enfermedades. Hay un baremo muy amplio, a algunos se les puede bañar cada semana y en otros casos no es recomendable hacerlo tanto. Pero en la mayoría de los casos, si se utilizan productos buenos, cada quince días se les puede bañar. Desde luego, en ningún caso una vez al año, porque en el manto del pelo acumulan bacterias y hongos, por muy vacunados que estén».

Por otro lado, quien prefiera delegar esta tarea en manos profesionales o necesite para su perro un corte de pelo, deslanados, stripping, etc., puede recurrir al servicio de peluquería, que funciona bajo cita previa. «En este caso utilizo champús de calidad y específicos para cada tipo de perro», cuenta.

En GarbiTxakur se pueden encontrar asimismo tratamientos a base de aceites esenciales, como árbol de té, romero o karité, así como un spa para tratar a las mascotas. «Sirve para realizar tratamientos de ozonoterapia, que funciona muy bien. Por ejemplo, en post-operatorios ayuda a recuperar los tejidos y a cicatrizar mucho mejor. También es muy beneficioso en problemas de artrosis, artritis, alergias, dermatológicos, etc. Y para eliminar las bacterias que hay en el pelo».

Para dolencias relacionadas con los huesos, como la displasia, ofrecen asimismo tratamientos con silicio orgánico. «Igual que para las personas, este tiene muy buenos resultados en perros. Lo sé de primera mano porque tengo un pastor alemán, que sufren mucho de las caderas, y le traté con silicio. Incluso el veterinario me dijo 'si no lo veo, no lo creo'. Es líquido y no tiene contraindicaciones».

Por último, próximamente se incluirá en la oferta de GarbiTxakur terapias con flores de bach, para combatir el miedo, la ansiedad, etc. «Son compuestos florales que se suministran a través de gotas», relata Amaia, que el pasado jueves organizó un acto de inauguración del establecimiento.

Al mismo acudieron algunos de sus familiares y amigos, como su marido, Juanjo Carrillo, y el padre de este, del mismo nombre, además de Ignacio García Maisonnave, Belén Amiano, Paula y Álvaro Berroa, Josemi Elorza, Carlos Reglado, Arantxa de la Peña, Maite Echeverría, Paloma Peso y Lourdes Álvaro.

También, entre otros, José Arias, David Campos, Ramón Erauso, Idoia Santamaría, Isabel Solís, Xabi Olaizola, Cristina Argaiz, Txuri Blanco y Patxi, Lourdes, Iker, Mikel y Josu Peña.

A partir de hoy, GarbiTxakur permanecerá abierto prácticamente todos los días del año para aquellas personas que quieran hacer uso del servicio de autolavado, mientras que quienes deseen una cita para la peluquería deberán llamar al 611 162 196. Además, Amaia responderá a cualquier consulta a través de las redes sociales.

No hay comentarios: