lunes, 24 de octubre de 2022

Las visitas guiadas a la Casa Consistorial encaran la recta final de este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Octubre de 2022.

Las visitas guiadas a la Casa Consistorial encaran la recta final de este año

La próxima cita, gratuita y con doble pase en euskera o castellano, está prevista para este sábado 

Asistentes a una de las visitas guiadas de este año atienden a las explicaciones de la guía Pía Alkain./F.PORTU

 

M. A. I. Irun.

El programa de visitas guiadas a la Casa Consistorial, que arrancó el pasado mes de mayo organizado por el Ayuntamiento y Bidasoa activa, encara la recta final de la temporada. Quedan tres citas más, previstas para este mismo sábado, el 26 de noviembre y el 23 de diciembre. En todos los casos, habrá doble pase, a las 11.00 en euskera y a las 12.00 en castellano.

Un primer balance de este programa ha arrojado datos «positivos», según valoran los organizadores. Durante estos meses, la iniciativa ha permitido que más de un centenar de personas hayan conocido de cerca el edificio del Ayuntamiento, visitando estancias tan significativas como la Sala Capitular, que guarda importantes piezas de la pinacoteca municipal; o la Alcaldía, pasando por la escalera bajo la cúpula que representa en sus vidrieras los siete territorios históricos de Hegoalde e Iparralde. De la mano de los guías, los asistentes han podido conocer las explicaciones históricas que envuelven a este emblemático edificio.

El Ayuntamiento de Irun, como buena parte de las Casas Consistoriales guipuzcoanas, data del siglo XVIII y está construido en estilo barroco, siguiendo la corriente artística extendida en Europa en aquella época. Comenzó a construirse en 1756, reinando Fernando VI y se inauguró en 1763, cuando era rey Carlos III, cuyo perfil se representa en el medallón que existe sobre la puerta principal.

Desde que se puso en marcha, a finales del pasado mayo, más de un centenar de personas han participado en el programa

El arquitecto del edificio fue Felipe Crame, ingeniero comandante de la plaza de San Sebastián, y el presidente del Concejo Municipal por aquel entonces era Domingo de Olazábal y Ramerí, señor de Aranzate, quien sería el primer alcalde de la villa cuando el 27 de febrero de 1766 logró independizarse totalmente de Fuenterrabía. Estas y otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la construcción del edificio, sus estancias o con el gran valor de las obras de la pinacoteca municipal que se pueden ver en su interior formarán parte de los contenidos de la visita.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en alguna de las tres citas que quedan pueden apuntarse llamando al número de teléfono 943 020 732 o acudiendo a la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano. La actividad es gratuita, y su duración aproximada es de una hora. El punto de encuentro y de partida de la visita será la plaza San Juan.

No hay comentarios: