miércoles, 19 de octubre de 2022

Convocan una protesta en Irun contra la agresión sexual del lunes

Noticia publicada en Diario Vasco , el miércoles día 19 de Octubre de 2022.

Convocan una protesta en Irun contra la agresión sexual del lunes 

Concentración este agosto en la plaza San Juan contra la agresión sexista sufirda por una joven ./ F.DE LA HERA

 

DV irun.

El Ayuntamiento de Irun convoca este jueves una concentración en repulsa por la agresión sexual cometida por un hombre de 28 años contra su expareja. El acto tendrá lugar en la Plaza San Juan, a las 12.00 horas. El consistorio ha mostrado su más «enérgica repulsa y condena» frente a estos hechos, así como su «apoyo y cercanía» hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para «acompañarla en su proceso de recuperación y reparación».

Un juez ordenó el pasado martes el ingreso en prisión de un varón de 28 años detenido el lunes en Irun, acusado de agredir sexualmente a su ex pareja, tras acceder a su vivienda sin su consentimiento, de la cual tenía una orden de alejamiento en vigor.

Un hombre de 28 años ha ingresado este martes en prisión después de haber sido detenido en Irun acusado de agresión sexual a su expareja, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza tuvo conocimiento de los hechos cuando la víctima presentó una denuncia en comisaría detallando que su expareja había accedido sin su consentimiento al domicilio. Así, según las mismas fuentes quebrantó la orden alejamiento que tenía de ella por anteriores episodios de violencia de género y la agredió sexualmente. Después de tener constancia, agentes de la Ertzaintza localizaron y detuvieron al presunto autor de la agresión.

Una vez finalizadas las diligencias oportunas en la Ertzain-etxea de Irun el arrestado ha sido puesto este martes a disposición del juez, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Cuatro violaciones al mes

Un nuevo caso que confirma la tendencia al alza de los delitos sexuales que comenzó a registrarse tras la pandemia, y arrojan una realidad más que preocupante. Así se desprende del balance de criminalidad trimestral que realiza en Ministerio del Interior. Dos de los datos más demoledores son que al mes se producen cuatro agresiones sexuales con penetración en el territorio y que, durante el primer semestre de 2022, las violaciones se duplicaron en Gipuzkoa con respecto al mismo periodo del 2021. Además, el resto de delitos sexuales también crece aunque en menor medida, si bien la cifra total se dispara hasta los 130.

Entre enero y junio los delitos aumentaron casi un 30%, de 11.189 en el mismo periodo de 2021 a 14.296 en este 2022. Por la gravedad de los hechos, las 28 violaciones que se han registrado en esos seis meses vuelven a poner el foco en un problema que afecta a mujeres, en su mayoría jóvenes. Los dos últimos casos que han trascendido son el de una menor de 14 años que fue violada en el barrio de Riberas de San Sebastián y el de una mujer agredida sexualmente por un hombre en un albergue de la capital.

Gipuzkoa, además de registrar el mayor incremento de agresiones sexuales de Euskadi, acumula casi la mitad de las violaciones cometidas en la CAV en el primer semestre del año (28 de 64). En los municipios más poblados, se han interpuesto 7 denuncias tanto en Irun como en Donostia, dos en Eibar y Errenteria y una en Zarautz. Por su parte, solo Bilbao suma 17 violaciones en seis meses, mientras que en Álava se han producido tres. Desde Interior relacionan el aumento de los delitos contra la libertad sexual «con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar», reduciendo de esta forma «los niveles de infradenuncia en estos tipos penales». Asimismo destacan que la tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se sitúa en el 80,3%. Esa tasa es mayor en el caso de las violaciones, del 83,4%.

No hay comentarios: