viernes, 21 de octubre de 2022

El proyecto de Belartza plantea crear nuevas soluciones al aparcamiento y reforzar los espacios de encuentro en Artía

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 21 de Octubre de 2022

El proyecto de Belartza plantea crear nuevas soluciones al aparcamiento y reforzar los espacios de encuentro en Artía

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun tiene comprometidos para este proyecto 7 millones de euros

Santano, Olazabal y Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha presentado ante los medios de comunicación el proyecto para Belartza. Se trata de los planes previstos para el parking situado en la ladera que conduce al barrio de Artía, entre las calles Pintor Berrueta, Zurbarán y Pío Baroja. En la explicación del proyecto han estado presentes también la delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal.

En primer lugar, Santano recordaba que esta iniciativa supone retomar un proyecto que ya estaba en cartera, si bien «más recientemente, y como ha pasado con otras actuaciones, por la pandemia no se han podido ejecutar antes. Lo que hacemos ahora es adaptarlo al momento y necesidades actuales. El objetivo, ofrecer nuevas alternativas de aparcamiento a los vecinos/as de un entorno que ha crecido mucho estos años y al mismo tiempo aprovechar para reforzar los espacios de encuentro para el disfrute del barrio».

Descripción del proyecto

Infografía del proyecto.

Actualmente el solar cuenta con un parque infantil y un aparcamiento en superficie de unos 1.100m2, con capacidad para 47 vehículos. Por otra parte, unas escaleras permiten acceder a la zona alta del parque y del barrio. La principal premisa de partida a la hora de redactar el proyecto ha sido la de optimizar al máximo la superficie ocupada en la parcela en relación al número de plazas de aparcamiento.

El proyecto plantea así la construcción de 2 plantas subterráneas de aparcamiento y media planta más, integrada en el desnivel que tiene la parcela. El acceso al aparcamiento para los vehículos se realizará por la calle Pintor Berroeta, mientras que la salida será por la calle Zurbarán. De esta forma se consigue que los accesos y salidas sean lo más inmediatos y cómodos posibles para las personas usuarias.

Las plazas de aparcamiento planteadas se dispondrán en batería con unas dimensiones 2,5 x 5. El vial de circulación será de sentido único con una anchura de 5 metros, consiguiéndose un total de 171 plazas de aparcamiento.

Se proyectarán dos núcleos de salida peatonal del aparcamiento subterráneo, que se localizan en el perímetro de la parcela, situados en puntos opuestos de la misma y cerca de las zonas de mayor densidad edificatoria y actividad comercial. Se prevé la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad entre las plantas del aparcamiento y la urbanización de superficie.

La urbanización de superficie, que se divide en 2 zonas a cotas diferentes otorga un uso recreativo a la totalidad de la planta exterior de cubierta, con una urbanización en la que se podrán crear diferentes espacios como parque infantil e instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, multiusos, tenis de mesa, parques biosaludables…), convirtiéndolo en el centro de reunión del barrio además de una prolongación de la ladera verde de Belartza.

Esta alternativa es, la que cumpliendo con las determinaciones del Plan General, permite crear un mayor número de plazas de aparcamiento, generando una prolongación real del parque de la ladera hasta la calle Zurbaran, con los beneficios y oportunidades que eso conlleva para la generación de un gran parque del barrio, con mejor accesibilidad, más visible y seguro.

Como ocurre en actuaciones similares, a partir de este jueves 20 de octubre se puede consultar el proyecto en detalle a través de la web municipal, una vez presentado el pasado miércoles en la asociación de vecinos de Artía. En este apartado de la web habrá posibilidad de enviar aportaciones y propuestas. El plazo estará abierto desde este jueves 20 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun tiene comprometidos para este proyecto 7 millones de euros.

No hay comentarios: