viernes, 21 de octubre de 2022

Las proyecciones gratuitas de cine infantil en euskera empiezan hoy

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Octubre de 2022

Las proyecciones gratuitas de cine infantil en euskera empiezan hoy

El área de Euskera ha programado diez sesiones para las próximas semanas en Ocine Mendibil

Iñigo Gaitón, Miren Echeveste y Javier González presentaron el nuevo programa ayer en Ocine . / F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

Esta tarde es la primera cita del nuevo programa 'Zinema haurrentzat' que organiza el área de Euskera del Ayuntamiento. Con la colaboración de Ocine Mendibil, la propuesta ofrece proyecciones de cine infantil en euskera con entrada gratuita. Se han programado diez sesiones hasta diciembre, persiguiendo el principal objetivo del departamento municipal: «fortalecer el consumo cultural en euskera entre los irundarras de todas las edades», explicó en euskera Echeveste. Como recordó la delegada, esta iniciativa es fruto de una enmienda registrada por el grupo EAJ-PNV en los presupuestos municipales.

En este caso, el foco se pone específicamente en los niños y sus familias. Este ciclo de cine llega con una selección de diez películas, ocho de ellas dobladas y dos originales en euskera. Para este primer fin de semana, las propuestas son 'D'Artagnan eta hiru mosketxakurrak' (hoy a las 16.00) y 'Oltxiak' (mañana a las 16.00). El programa de las próximas semanas se puede consultar en www.irun.org, y también se está difundiendo con la colaboración de la revista digital Txikis del Bidasoa y los centros escolares de Irun.

Además de dar impulso al consumo cultural en euskera, esta iniciativa permite disfrutar de esa «magia propia que sólo surge en los cines. Queremos invitar a los niños y niñas a descubrirla, de la mano del euskera», destacó Miren Echeveste. Javier González, gerente de Ocine Mendibil, quiso animar «a todo el mundo a que venga y disfrute del cine». Como recordó, esa magia especial de la gran pantalla «es algo que no se puede disfrutar en casa».

Responsabilidad para reservar

El sistema para conseguir las entradas gratuitas es el siguiente: cada viernes, estarán disponibles desde las 15.30 en la taquilla de Ocine Mendibil los pases correspondientes a las proyecciones de ese fin de semana. Cada persona podrá retirar un máximo de cuatro entradas.

Conscientes del 'efecto llamada' que genera todo lo que es gratis, los organizadores hicieron un llamamiento a la «responsabilidad» a la hora de retirar los pases. Se solicita a los interesados que pidan sólo las entradas que vayan a utilizar, y que si finalmente no pueden asistir, se las den a alguien que pueda utilizarlas o las devuelvan en la taquilla de los cines.

No hay comentarios: