martes, 18 de octubre de 2022

El colector que completa la red urbana de drenaje de pluviales ya está en marcha

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 18 de Octubre de 2022.

El colector que completa la red urbana de drenaje de pluviales ya está en marcha

Con esta obra y a falta del tanque de tormentas de Uranzu «la ciudad está todo lo razonablemente protegida que puede estar frente a las inundaciones» 


 Santano y Zubitur junto a la obra del colector que ha arrancado en el  antiguo hospital.

IÑIGO MORONDO Irun

Servicios de Txingudi está construyendo el colector de Eguzkitza, el último de cuantos están previstos en la red de drenaje para el casco urbano. Cuando esté terminado, en aproximadamente ocho meses, sólo faltará el tanque de tormentas de Uranzu para completar un sistema que hará que «la ciudad, en su casco urbano, esté todo lo razonablemente protegida que pueda estar frente a las inundaciones», aseguraba el alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano.

Txinzer ha elaborado un Plan de Drenaje Urbano Sostenible que recoge la necesidad de este colector y de «algunos tanques de tormentas en varios puntos, tanto de Irun como de Hondarribia», informó la gerente de la empresa pública. El primero en esa lista será ese de Uranzu, «cuyo proyecto ya se está redactando. Esperamos que el año que viene podamos empezar las obras», avanzó Zubitur. Entre tanto, están en ejecución éstas del colector de Eguzkitza, «que van a ser importantes para la Parte Vieja», preveía Santano. «Normalmente, las inversiones que más gustan son las que se ven, pero por eso mismo hay que insistir en que, a veces, las que de verdad son importantes son las que no se ven». En esa categoría consideraba el primer edil que entra esta operación para instalar el nuevo colector. «Veníamos detectando problemas en algunos bares y otros puntos de la Parte Vieja cuando caían grandes trombas de agua. No eran grandes inundaciones, pero sí cosas que no deben pasar si se cuenta con un sistema de drenaje como es debido».

  • Colector Irá soterrado por Eguzkitza, Virgen Milagrosa y antiguo hospital hasta descargar en la regata frente a la ermita de Santa Elena. Recogerá las pluviales también de Señor de Aranzate y la colina de Gain Gainean.

  • Obra Tiene un presupuesto de un millón de euros y un plazo de 8 meses con afecciones mínimas al tráfico y al aparcamiento.

No se cortará el tráfico

«Las inversiones que más gustan son las que se ven y por eso hay que insistir en que, a veces, las más importantes no se ven»

El nuevo colector viene a completar esa red de drenaje sumándose al que en 2019 se instaló en el entorno Sargía-Papinea, al otro lado de esta cuenca vertiente que queda enmarcada por «la avenida de Navarra, la zona alta de Mayor, Señor de Aranzate y la colina de Gain Gainean y la calle Victoriano Juaristi», explicaba Zubitur, que añadía el canal de Dunboa como frente de desagüe de la misma. El nuevo colector recibirá pluviales de esa parte alta y de todo el camino que va a recorrer: calle Eguzkitza (desde el encuentro con calle Jesús), Virgen Milagrosa, antiguo hospital y, por debajo de Dolores Salís, hasta desembocar en la regata en ese punto frente a la ermita de Santa Elena en la que se convierte en canal.

Las obras, que incluyen renovación de redes saneamiento y abastecimiento, durarán 8 meses y aunque de momento están circunscritas al entorno del antiguo hospital, en fases posteriores se asomarán a las calles Virgen Milagrosa y Eguzkitza, «pero hemos planteado la obra de tal forma que no tengamos que cortar el tráfico. Quizá sí en momento puntuales, pero no de forma continua», aseguró Zubitur. El alcalde comentó que aprovechando la actuación en Eguzkitza se va a estrechar la calzada, «que es muy ancha para un único sentido» y, «sin quitar plazas de aparcamiento, vamos a ensanchar las aceras y a renovar la iluminación».

No hay comentarios: