lunes, 24 de octubre de 2022

La Asociación Republicana rindió homenaje a los fusilados en Pikoketa

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Octubre de 2022.

La Asociación Republicana rindió homenaje a los fusilados en Pikoketa

En el acto recordaron que, gracias a investigaciones recientes, este año se ha sumado un nuevo nombre a la lista de los asesinados en agosto de 1936


 Decenas de personas se reunieron este domingo en Pikoketa.
 
 
J. O. Irun.

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain celebró este domingo su homenaje anual a los fusilados en Pikoketa en agosto de 1936. Decenas de personas se sumaron a un acto que comenzó con los sones de la txalaparta y continuó con la lectura de un texto por parte de representantes de la entidad. Como recordaron, «hasta ahora, solo conocíamos los nombres de trece de las víctimas». Son Mertxe López Cotarelo, Pilar Vallés Vicuña, José María Arruti Idiakez, Victor Genua Montiano, Jesús López Casado, Agapito Dominguez Taguada, Bernardo Usabiaga Jauregui, Manuel Justo Alberdi, Vicente Argote, Agustín Miguel Bermejo, Félix Luz Etxeberria, Ángel Braña López y Miguel Jacinto López Martínez.

Sin embargo, «hace un mes, se ha sumado a esta lista Miguel Lorenzo Pascual. Gracias a la investigación en los archivos de Salamanca, ha aparecido otra posible víctima de esta fosa. Se cree que puede llegar a haber alrededor de veinte personas».

También se refirieron a otro hito alcanzado en el último año, en el que se ha conseguido poner cara a las dos mujeres asesinadas en Pikoketa, «gracias a una foto inédita aparecida en un periódico de 1937». Asimismo, recordaron los organizadores del acto, «el pasado año tuvimos el honor de recibir a la familia de Ángel Braña López», de quien sus familiares «no habían tenido noticias desde el principio de la guerra» y que, también, fue fusilado en Pikoketa.

En el acto intervino Miguel Usabiaga en representación de las familias de los asesinados. Tomaron la palabra, también, el concejal de Memoria Histórica, Santi Jiménez, y miembros de diferentes partidos políticos de la ciudad.

No hay comentarios: