sábado, 22 de octubre de 2022

“Juan Thalamas Labandibar debe limitarse a 30 km/h”

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 22 de Octubre de 2022

“Juan Thalamas Labandibar debe limitarse a 30 km/h”

El Grupo Juntero Elkarrekin Gipuzkoa ha registrado una pregunta dirigida a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para poder aclarar si el límite de velocidad va a ser bajado a 30 km/h

Echeveste y Nuño. / Ayuntamiento de Irun

El Grupo Juntero Elkarrekin Gipuzkoa ha registrado una pregunta dirigida a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para poder aclarar si el límite de velocidad va a ser bajado a 30 km/h.

En diciembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó por unanimidad una moción presentada por diversas asociaciones de Irun en la que pedían al ayuntamiento solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa la reducción de la velocidad a 30 km/h de la carretera GI-636 en la calle Juan Thalamas Labandibar. “El efecto sería triple, pues se puede garantizar una movilidad segura y sostenible, la reducción de la contaminación del aire y también la reducción de la contaminación acústica”.

“Si bien la velocidad se redujo a 50 km/h, es una carretera con un tráfico importante en el que no solo circulan vehículos particulares sino medios de transporte pesados con el impacto que tiene tanto en seguridad vial como en contaminación ambiental. El Reglamento General de Circulación indica que el límite de velocidad en travesías es de 50 km/h, salvo que la Autoridad Municipal acuerde con el titular la vía la rebaja de ese límite. Es lo que exactamente el Ayuntamiento de Irun realizó el mismo diciembre de 2021, notificar a la Diputación Foral de Gipuzkoa la moción aprobada por unanimidad”.

“Nuestras compañeras en las Juntas Generales solicitan saber la razón por la que la Diputación Foral aún no ha limitado la velocidad a 30 km/h en la GI-636 en el tramo de la calle Juan Thalamas Labandibar. Irun lleva esperando este cambio desde hace casi un año, un cambio que se ha demostrado posible anteriormente también en nuestra ciudad con la limitación de velocidad a 30 km/h de la Avenida Letxunborro”.

“Es una pregunta pertinente, porque así lo decidimos en el pleno por unanimidad. Se trata de la seguridad de nuestras vecinas”, ha declarado David Nuño, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento. “Recurriremos a todas las instancias posibles, con una sola asociación que hubiera presentado la moción en el pleno hubiera sido suficiente como para moverse y actuar. En este caso, son diez las asociaciones involucradas, lo que nos da una pista de la urgencia que tiene para los barrios de Artía y Behobia que se tomen medidas”, señala Nuño.

No hay comentarios: