El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun puso en marcha en junio de 2021 un servicio de asesoramiento energético, con la intención de dar un paso más en favor de la sostenibilidad en la ciudad. En el último año y medio, los irundarras interesados en analizar sus facturas de gas y electricidad, así como otras dudas relacionadas con la energía en sus hogares, han contado con un punto de referencia al que poder acudir de manera gratuita.

En ese sentido, el responsable del servicio, el técnico Andoni Arroitajauregi, hizo ayer un balance del primer año de actividad del servicio, acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. Como explicó Arroitajauregi, en el primer año de actividad del servicio se han realizado 135 atenciones a los ciudadanos de Irun.

En detalle, un 63% de las consultas han sido presenciales, mientras que las restantes se han resuelto vía email o por teléfono. Desgranadas por temáticas, la mayoría de las asesorías se han centrado en el análisis de las facturas de gas y electricidad de los demandantes, con la intención de conocer en detalle sus gastos y cómo reducirlos.

No obstante, también se han realizado asesorías sobre instalaciones renovables de autoconsumo, sobre rehabilitaciones energéticas para mejorar la eficiencia de las viviendas y sobre subvenciones dirigidas a la mejora de la eficiencia.

Asimismo, a través de la web municipal de Irun (irun.org) se han realizado en el último año 96 solicitudes de informes de eficiencia del suministro eléctrico o del dimensionamiento de autoconsumo. Puede accederse al servicio mediante cita previa, llamando al 943 505 152 o escribiendo a energia@irun.org.