domingo, 23 de octubre de 2022

La oferta redonda del festival juvenil Gazteartean

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 23 de Octubre de 2022.

La oferta redonda del festival juvenil Gazteartean

Cultura joven. La plaza del Ensanche, entre ayer y hoy, acoge un formato que reúne lo local y lo prestigioso, la asistencia y la participación, la música y el baile


 Mónica Peña ofreció una masterclass de baile antes que arrancaran los conciertos de ayer en la carpa del ensanche./F.DE LA HERA
 
I. M.

Gazteartean Fest se estrenó el pasado año con buena aceptación y dejó, sobre todo, la sensación de que se había encontrado un armónico que funcionaba con un público con el que no es nada fácil acertar. Dirigido a irundarras (y visitantes) de 16 a 25 años, el festival, en un horario más vespertino que nocturno, ofrece una serie de combinaciones que lo hacen atractivo.

La esencia de la propuesta se ejemplifica mejor que bien en la jornada de ayer, aunque alcance toda su dimensión tomando el conjunto del programa. Gazteartean combina música y baile, carreras contrastadas con incipientes artistas locales, la mera asistencia como público con la participación directa. Diverso, variado, activo, el programa de Gazteartean encaja con los modos de ser de ese público joven-adolescente al que se dirige.

Ayer abrieron las academias locales antes de que la bailarina profesional Mónica Peña ofreciera una masterclass muy agradecida. Con previa de la DJ irunesa Aitana Grandes, tocaron los locales Kitzika, estrenándose en un escenario, y Xsakara, el rapero vizcaino más que contrastado. Hoy la DJ local Sustrai Sister anima una segunda jornada que quiere rematar la fiesta con Janus Lester (18.15) y Tremenda Jauría (19.30). La primera es una banda beratarra con una propuesta elektrofunk de finales del XX arreglada al estilo contemporáneo. Tremenda Jauría es un colectivo madrileño reivindicativo y agitador que abre nueva etapa con batería y guitarras distorsionadas pero sin perder su carácter.

No hay comentarios: