Las obras de la segunda fase de la biblioteca Carlos Blanco Aginaga continúan su curso y el nuevo espacio va tomando forma. El proyecto implica ampliar el espacio disponible, añadiendo 2.400 metros cuadrados a los 2.700 actuales, lo que permitirá aumentar la oferta cultural de la ciudad.

En la zona nueva se habilitará un área destinada al programa Gazteartean y un bloque que permita el desarrollo de proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo. También se construirá un auditorio, que contará con espacios para camerinos, aseos públicos y almacenes.

Será un espacio polivalente, ya que podrá configurarse de tres maneras diferentes. Por un lado, habrá un escenario clásico, con una tribuna de asientos retráctil y bancadas móviles de butacas. Además, en el centro de la sala se podrá instalar un escenario rodeado de asientos y también podrá adecuarse para acoger espectáculos en los que el público permanezca de pie. “Es una novedad en la ciudad. No hay un espacio público de estas características, por lo que su creación reforzará mucho la programación con actuaciones que quizás en estos momentos no tienen cabida por sus necesidades y formato”, explicó el alcalde, durante la visita realizada a las obras junto a la diputada foral de Cultura, María José Telleria.

Los trabajos que se están realizando en el CBA incluyen también la ampliación de la actual sala de estudio de la biblioteca, la instalación de una sala polivalente de exposiciones y la creación de espacios para reuniones y otro tipo de actividades. Por otro lado, se ampliará la zona de aseos y de archivo y se habilitará una nueva entrada por la calle Jesús.

Cabe mencionar, por último, que el presupuesto de esta actuación se acerca a los 4 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Diputación.