miércoles, 22 de febrero de 2023

La segunda fase del CBA coge cuerpo

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 22 de Febrero de 2023.

La segunda fase del CBA coge cuerpo

El proyecto pasa por ampliar el espacio disponible del CBA en la planta -1 de San Juan en otros 2.400 m2

El proyecto pasa por ampliar el espacio disponible del CBA en la planta -1 de San Juan en otros 2.400 m2. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, han comprobado el avance este miércoles de los trabajos en marcha de la 2ª fase del centro cultural Carlos Blanco Aguinaga. La visita, a la que han asistido también los delegados municipales Miguel Ángel Páez, Cristina Laborda y Borja Olazabal, ha permitido ver ya los primeros movimientos.

«Es una de las principales inversiones del mandato y está dedicada a la cultura. La apertura del CBA tal y como lo conocemos hace ya siete años supuso una revolución y un salto muy positivo en la oferta cultural de la ciudad con una biblioteca más grande, moderna y accesible. Nos queda sin embargo una pata para completar el proyecto original y llega ahora con una propuesta que casi duplica el espacio que tenemos con nuevos equipamientos», ha señalado el primer edil.

Descripción del proyecto

El proyecto pasa por ampliar el espacio disponible del CBA en la planta -1 de San Juan en otros 2.400 m2 (ahora tiene 2.700 m2) con usos varios que permitirán reforzar sobremanera la programación, a través de nuevos espacios para la cultura y la juventud; destaca un área referencia para el programa Gazteartean y todo un bloque que permita desarrollar proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo y una sala que permita acoger conciertos y otras actuaciones.

En detalle esta sala, que se habilita también con un espacio para camerinos, aseos públicos, almacenes y zona de carga y descarga de materiales con entrada desde la calle Prudencia Arbide, nacerá con tres posibles configuraciones de la sala escénica. En primer lugar, un escenario clásico para acoger conferencias y audiovisuales con una tribuna de asientos retráctil (aforo 91 localidades), y se contempla la instalación de bancadas móviles de butacas, en grupos de 4, 3 y 2 uds, configurando un conjunto de 64 localidades más (total: 155). En segundo lugar, la sala tiene capacidad para ubicar un escenario en el centro del espacio con asientos alrededor; y por último, un uso para espectáculos con el público de pie (aforo: 385 espectadores). Esta sala tiene su importancia porque se trata de una novedad en la ciudad. No hay un espacio público de estas características, por lo que su creación reforzará mucho la programación con actuaciones que quizás en estos momentos no tienen cabida por sus necesidades y formato.

En esa línea, además de la sala de artes escénicas, se prevén más usos como la ampliación de la Sala de Estudio de la biblioteca, y un área para exposiciones diseñada de modo que permitirá acoger diferentes formatos de exposiciones, siguiendo con las claves de polivalencia y diversidad de propuestas que acoge el CBA en su fase 1. También se prevén salas de trabajo que pueden servir para reuniones u otro tipo de actividades, así como un espacio dirigido a la actividad de Gazteartean, área de Juventud. Se amplía asimismo la zona de aseos y de archivo. Por último, cabe destacar que el proyecto de segunda fase no quiere perder de vista el concepto inicial del edificio configurado en torno al patio central ovalado que constituye la única entrada de luz natural y, a su vez, una referencia visual orientadora en el interior de la planta. Se ha procurado situar alrededor del mismo la mayor parte de espacios de los usos principales de estancia prolongada de usuarios, situando en los perímetros más apartados los espacios auxiliares y complementarios.

La ampliación lleva consigo la formalización de un nuevo acceso desde la calle Jesús, que adquirirá cierta importancia cuando se acceda desde la parte vieja de la ciudad, y un segundo acceso desde el patio ovalado, en dos cotas de altura, a través de la pasarela peatonal y a nivel de planta de sótano. La propuesta contempla enlazar ambas entradas en un espacio continuo a través de un Hall interior de planta libre, que servirá como espacio de recepción de las actividades escénicas, configurando, además, un recinto apto para la implantación de actividades diversas (espacio de interrelación, exposiciones temporales, etc.).

La obra está adjudicada a la U.T.E. Idenort PV S.L.U.-Proviser Ibérica S.L.U. con un presupuesto de 3.877.326,89 euros. Cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros. Plazo de ejecución: 12 meses.

Estado de las obras

Hasta la fecha se han realizado trabajos de albañilería para la compartimentación interior del espacio disponible, habilitando las distintas estancias previstas. En paralelo se han ejecutado trabajos de instalaciones: alimentación, climatización, incendios, fontanería, etc. También se han completado los trabajos de herrería y hormigonado correspondiente a la entreplanta del archivo.

Actualmente se están ejecutando los recrecidos de solados para alcanzar las cotas definitivas. Se continúa con el tendido de instalaciones y se han comenzado a alicatar las zonas húmedas; en breve se comenzará con la colocación de los falsos techos mientras que ya se pueden ver los trabajos de herrería correspondientes a la cabina técnica del auditorio. Completados los anteriores trabajos, las siguientes fases serán la renovación de la escalera exterior y el pavimento del óvalo, así como la ejecución de la pasarela interior. También se llevará a cabo los acabados de pavimentación, techos y paredes en el interior del CBA, instalándose en paralelo toda la carpintería prevista y los dispositivos de las distintas instalaciones.

No hay comentarios: