El Pleno de Irun dio luz verde hace dos semanas al Plan Especial de Lastaola Postetxea, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, expuso ayer los detalles de este proyecto que supondrá, según sus palabras, una transformación urbana en Behobia.

Páez recordaba que uno de los pasos previos necesarios para esta actuación era el movimiento de las gasolineras existentes en este entorno, algo que se confirmó en 2015 con el convenio de traslado. La salida de las gasolineras abría la puerta a encarar la nueva ordenación.

Así, este Plan Especial, que persigue mejorar la conexión del barrio con el resto de la ciudad, contempla prolongar el viario público de la calle Darío de Regoyos, para su entronque con la entrada a Behobia en Lastaola Postetxea. “Dicha conexión se desarrolla con criterios urbanos, garantizando la continuidad viaria y la peatonal y ciclista”. También se plantea actuar en la mejora del trazado de la carretera GI-636 a su paso por esta zona. En concreto, se prevé la construcción de una rotonda entre las calles Juan Thalamas Labandibar, Endarlaza Hiribidea y los cruces con las calles María Juncal Labandibar, Lastaola Postetxea y Darío de Regoyos.

Por otro lado, el Plan recoge un programa residencial, del cual el 60% estará destinado a vivienda pública. “Habilitamos en torno a cien viviendas; Irunvi lo tiene entre las previsiones más cercanas en el tiempo, tras Alarde y el arranque de San Miguel-Anaka”, contó el delegado.

Cabe destacar asimismo que el 25% del ámbito en el que se actuará se destinará a zonas verdes, y que también está prevista la construcción de una plaza de más de 2.500 metros cuadrados de superficie, que se ubicará junto a la sede de la Asociación de Vecinos. ”Será un espacio al aire libre, cuyos usos habrá que definir, aunque en conversaciones con la Asociación nos han dicho que ellos son partidarios de dejar un espacio libre, que pueda ser polivalente”.

En este sentido, Páez aseguró que el desarrollo del Plan “va a cambiar la imagen y, sobre todo, la vida del barrio de Behobia, porque la va a nutrir y enriquecer de una vida mucho más vecinal”.

Precisamente en la Asociación de Vecinos tendrá lugar mañana, miércoles, a las 19.00 horas, una sesión abierta para dar a conocer a los habitantes de esta zona de la ciudad los principales puntos de la actuación prevista en Lastaola Postetxea.

Respecto a las obras para acometer el proyecto, el delegado de Urbanismo prevé que su comienzo pueda darse en 2025.