El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y portavoces de los grupos Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU, Irungo EH Bildu y Populares de Irun realizaron ayer una presentación pública de los terrenos de Oñaurre en los que consideran que debería construirse el tercer ambulatorio de la ciudad. Lo hicieron en compañía de la plataforma Osasun Bidasoa y aprovecharon la ocasión para leer la declaración En defensa de la sanidad y la atención primaria en Irun, que los citados grupos aprobaron recientemente en el Pleno.

Durante la comparecencia de ayer los portavoces explicaron que la parcela de Oñaurre cuenta con casi 10.000 metros cuadrados, e hicieron hincapié en que constituyen “la mejor opción y la más rápida, al ser una parcela que el Ayuntamiento tiene preparada desde 2015 y en la que el Gobierno Vasco podría empezar a trabajar mañana mismo”.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento presentó recientemente varias imágenes que muestran el diseño aproximado que podría tener el nuevo ambulatorio. Desde el consistorio consideran que este “se ajusta a los parámetros que el departamento de Salud considera necesarios en Irun, en cuanto a sus dimensiones y a una ubicación céntrica”.

Asimismo, explican que el diseño pretende ser “un elemento facilitador más para trasladar la urgencia y necesidad de esta actuación”.

Por otro lado, a comienzos de este mes y con el objetivo de poder ampliar también el ambulatorio Centro, el alcalde hizo llegar al departamento de Salud del Gobierno Vasco un informe que recoge las posibilidades de ampliación del mismo en su actual ubicación.

Por su parte, el grupo municipal EAJ-PNV se mantiene firme en su postura y asegura que “Oñaurre ya quedó descartada como posible ubicación céntrica” y que agrandar el ambulatorio del centro supone “dar pasos atrás, sin responder a las necesidades de la ciudadanía, ni a las de los profesionales sanitarios”. Por ello, exige a Santano que “se deje de excusas” y ofrezca “el terreno de 10.000 metros cuadrados en el centro que la ciudadanía necesita para construir ese gran ambulatorio”.