sábado, 11 de febrero de 2023

Irun y Hondarribia se preparan para el Carnaval

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el sábado día 11 de Febrero de 2023

Irun y Hondarribia se preparan para el Carnaval

Comparsas, txarangas y kalejiras serán protagonistas un año más

Representantes de varias entidades que participan en el programa de Carnaval, ayer en Irun.  | FOTO: N.G.

Representantes de varias entidades que participan en el programa de Carnaval, ayer en Irun. | FOTO: N.G.

Bidasoa – Además de animar las calles de lrun, la comparsa de caldereros (hoy a partir de las 19.00 horas) y la de Iñudes eta Artzaiak (mañana a las 12.05 horas) nos recordarán este fin de semana que el Carnaval está a la vuelta de la esquina.

Serán las dos primeras citas festivas, pero no habrá que esperar mucho para la siguiente, que tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.00 horas, con Zanpantzar como protagonista. Su comparsa partirá de la plaza Alberto Anguera y finalizará en la del Ensanche con el vals de gigantes. Un día más tarde el Amaia KZ acogerá, de 17.00 a 20.00 horas, la presentación de las comparsas del desfile popular.

Por otro lado, el carnaval rural en Bidasoa, Anaka, Olaberria, Ventas, Behobia y Meaka se celebrará el sábado, a partir de las 9.00 horas, mientras que el Euskal Inauteriak tomará el centro de la ciudad a partir de las 12.00 horas. La salida del desfile popular ese día será a las 17.00 horas. Más tarde (20.30 horas) Burrunba Elektrotxaranga pondrá a los irundarras a bailar en el entorno de San Juan, mientras que en la plaza del Ensanche lo hará un DJ en formato diskofesta.

El domingo, Olaberria y Meaka repetirán el carnaval rural, que también se celebrará en Arbes, y el desfile popular partirá de nuevo a las 17.00 horas.

Irun pondrá fin a sus carnavales el martes, con el tradicional entierro de la sardina y la quema del Zanpantzar (19.30 horas). El programa completo está disponible en la Oficina de Turismo, el Amaia y el SAC, y también se puede consultar en la web municipal.

Respecto a Hondarribia, el Carnaval arrancará el jueves con la apertura de la exposición de carteles en el centro de información cultural y turística de Arma Plaza, que se podrá visitar hasta el día 26. Los alumnos de Musika eta Dantza Eskola realizarán esa tarde una kalejira por las calles de la parte vieja.

En la escuela del Puntal se desarrollará el viernes (17.00 horas) un concurso de disfraces, y a las 19.00 horas comenzará en Itsas Etxea el concierto de la Banda de Música.

La jornada del sábado arrancará con ‘Mairuak baserriz baserri’ (9.00 horas), y a mediodía las txarangas Abiyuan y Peña Poteo animarán el ambiente en las calles. Además, en una carpa instalada en Arma Plaza se celebrará la comida popular. Por la tarde tendrá lugar el ‘Euskal inauteriak baserriz baserri’ y la jornada terminará con una sesión de DJ en Arma Plaza. Del mismo lugar partirá al día siguiente, a las 10.30 horas, el desfile de comparsas.

No hay comentarios: