jueves, 9 de febrero de 2023

La ermita Santa Elena reabre sus puertas

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 9 de Febrero de 2023.

La ermita Santa Elena reabre sus puertas

Se trata de uno de los elementos más importante del patrimonio histórico de la ciudad, donde descansan los restos de una necrópolis romana

El acondicionamiento del espacio ha consistido en la renovación de la instalación eléctrica, de la iluminación y la instalación de un servicio en la sacristía. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Cultura, Borja Olazabal, acompañados por el director del Museo Romano Oiasso Juanjo Jiménez, y representantes de la asociación de vecinos de Alde Zaharra-San Juan, han visitado este miércoles la ermita Santa Elena, una vez que han finalizado los trabajos de mejora en la instalación. Con 2.000 años de antigüedad, se trata de uno de los elementos más importante del patrimonio histórico de la ciudad, donde descansan los restos de una necrópolis romana.

«Nuestro pasado romano se explica por yacimientos como este, una joya de nuestro patrimonio histórico cultural a preservar», señalaba el primer edil. «En el corazón de la ciudad y muy querida en el barrio, la ermita luce como nunca gracias a unos trabajos de mejora que van a permitir dar al edificio un salto cualitativo de primer orden y revalorizar su visita».

Los objetivos de este proyecto han sido incorporar las nuevas tecnologías a la exposición de la ermita, mejorar el acondicionamiento del espacio para los visitantes y adecuar su accesibilidad con una pasarela que une el altar con la puerta principal del edificio. La exposición de la ermita-museo de Santa Elena cuenta además a partir de ahora con la posibilidad de visualizar una reconstrucción 3D de la necrópolis de Oiasso.

El acondicionamiento del espacio ha consistido en la renovación de la instalación eléctrica, de la iluminación y la instalación de un servicio en la sacristía. La accesibilidad de la ermita ha sido mejorada al permitirse el acceso al yacimiento desde la puerta principal de la misma gracias a una plataforma o pasarela que se extiende hasta la zona del altar. Esta plataforma también permite ya a los visitantes apreciar los restos arqueológicos de cerca. El objetivo último de estas actuaciones es mejorar la experiencia de los visitantes de esta joya del patrimonio histórico y arqueológico de Irun.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Aitor Zubia Azkue, miembro del equipo de ZETABI Arkitektura Bulegoa, con una amplia experiencia en la intervención en edificios patrimoniales como la restauración de la torre de la catedral del Buen Pastor, la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Bergara o la restauración de los hornos de calcinación de Zerain. De la mano con la Fundación Arkeolan, entidad adjudicataria del Museo Romano Oiasso, esta actuación ha contado con una subvención del Gobierno Vasco para la puesta en valor y difusión del bien cultural de protección especial de la ermita de Santa Elena. El proyecto ha ascendido a un total de 176.685,00 €. Esta actuación se une a otras mejoras ya proyectadas en el entorno como el proyecto que está sobre la mesa para renovar la calle Ermita que da acceso al yacimiento, así como las obras ya terminadas de la calle Santa Elena que conecta con la plaza Urdanibia.

Apertura

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las mejoras en la ermita de Santa Elena y aprovechando que en época romana se celebraban las fiestas parentales o Parentalia, dedicadas a los familiares difuntos, el museo Oiasso propone celebrar el próximo sábado, 11 de febrero, una jornada de puertas abiertas. La ermita permanecerá abierta de 10:00 a 19:00 para que todos los interesados puedan conocer gratuitamente la nueva cara de este elemento fundamental de nuestro patrimonio histórico y arqueológico. Esta festividad estaba dedicada a los parientes difuntos, los espíritus de los antepasados, representados por los dioses Manes. Las familias solían visitar las necrópolis o cementerios, por ley situados fuera de la ciudad, para realizar ofrendas sobre las tumbas de sus antepasados.
Asimismo cabe recordar que todos los domingos a las 11h., previa reserva en el museo Oiasso y dentro del itinerario TIR (Tour Irun Romano) que recorre los lugares donde se han producido hallazgos arqueológicos sobre Oiasso, todas las personas interesadas pueden visitar la ermita. Precio de 5,50 euros por persona, 3,85 euros la tarifa bonificada.

Un espacio sagrado durante 20 siglos

El espacio que ocupa la ermita de Santa Elena ha mantenido usos religiosos a lo largo de 2.000 años. Primero fue una necrópolis o cementerio que acogía los cultos funerarios de los habitantes de Oiasso; se han hallado 106 urnas funerarias y los restos de tres mausoleos de piedra; más tarde, en el siglo X, se estableció una pequeña iglesia aprovechando uno de los edificios romanos; esa pequeña iglesia fue sustituida en el siglo XIV por otra iglesia cristiana. En el siglo XVI alcanzó sus dimensiones actuales. La ermita está dedicada a la madre de Constantino, emperador que en el año 313 autorizó la religión cristiana. Elena fue santificada por haber descubierto los restos de la cruz de madera en la que murió Jesús de Nazaret.

La ermita de Santa Elena de Irun tiene la consideración de Bien Cultural de Protección Especial del Patrimonio Cultural vasco (Disposición Adicional Primera de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, Ley 6/2019 de 6 de mayo) y está incluida como conjunto monumental e inmueble afecto al Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto 2/2012, de 10 de enero).

No hay comentarios: