La asociación BDS Koop Eraldaketa Fabrika ha puesto en marcha el concurso Bidasoa Kooperatuz, dirigido a las cooperativas de la comarca. El certamen, que está patrocinado por el Departamento de Economía Social del Gobierno Vasco, otorgará dos premios de 1.500 euros a aquellas empresas que hayan “desarrollado medidas, herramientas, proyectos o estructuras para potenciar la aplicación de los valores cooperativos en Irun y Hondarribia”, tal como explicó Claudia Romero, coordinadora de la entidad.

Esos valores que BDS Koop quiere reconocer son la gestión democrática de los miembros cooperativistas, su participación económica, la pertenencia abierta y voluntaria, la autonomía e independencia, la cooperación intercooperativa, el compromiso con la comunidad, la educación, la formación y la garantía de información. “Queremos saber cómo estos se materializan en la práctica en nuestra comarca”, contó Romero.

En el concurso puede participar cualquier cooperativa o sociedad laboral de Irun y Hondarribia. Para ello solo debe rellenar el cuestionario que estará disponible hasta el 15 de marzo en la página web www.bdskoop.eus. “Es fácil y rápido”, aseguran desde la asociación. Su coordinadora puntualizó que, evidentemente, ninguna de las entidades de BDS Koop puede participar.

La información que se obtenga mediante las respuestas del formulario será analizada por un jurado compuesto por “personas muy reconocidas en el mundo del cooperativismo”, como son Mirene Arri, de Elkarlan; Mirene Begiristain, de Gezki; Andoni Egia, responsable del proyecto Hernani Burujabe, y Jesús Goienetxe, histórico del cooperativismo.

El certamen Bidasoa Kooperatuz persigue asimismo visibilizar el trabajo que realizan las cerca de cien cooperativas que existen en la comarca, además de generar red entre ellas. “Creemos que en el Bidasoa hay potencial y nos gustaría fomentar que las cooperativas nos conozcamos”, aseguró Dornaku Lantz, responsable de Proyectos de BDS Koop. Lantz apuntó asimismo que en Hondarribia una de cada cinco personas trabajan en una cooperativa, mientras que en Irun lo hace una de cada diez.