martes, 7 de febrero de 2023

Behobia empieza su transformación

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 7 de Febrero de 2023

Behobia empieza su transformación

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta este lunes de los últimos pasos realizados hasta la fecha relacionados con el desarrollo del ámbito Lastaola Postetxea en Behobia

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta este lunes de los últimos pasos realizados hasta la fecha relacionados con el desarrollo del ámbito Lastaola Postetxea en Behobia, toda vez que el Pleno de la Corporación aprobaba el pasado mes de enero el Plan Especial de forma definitiva.

«Esta iniciativa del Ayuntamiento tiene como objetivo seguir cosiendo la ciudad, y en este caso ampliar la trama urbana de Behobia. Sabemos que este barrio tiene un problema de cosido urbano; se ha empezado a actuar de forma decidida en Mendipe, ya en construcción, y el siguiente paso tiene que ser Lastaola Postetxea abriendo oportunidades para mejorar de forma muy significativa la entrada del barrio, su conexión con Artía, más espacios para el disfrute de vecinos/as y promoviendo un programa residencial donde la vivienda protegida tenga protagonismo», destacaba Miguel Ángel Páez.

El ámbito se ubica en la entrada a Behobia desde el centro de Irun, fundamentalmente en la conexión de la carretera de Juan Thalamas Labandibar y la calle Darío de Regoyos. La aprobación del Pleno da luz verde a la ordenación propuesta dirigida al cosido urbano integrado el ámbito en la estructura urbana del entorno y su paisaje en base a los objetivos, criterios de ordenación y parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la activación de un programa residencial de vivienda pública. El delegado recordaba que uno de los pasos previos necesarios para esta actuación era el movimiento de las gasolineras existentes en este punto, algo que se confirmó en 2015 con el convenio de traslado. La salida de las gasolineras abría aquí la puerta a encarar la nueva ordenación que tras la decisión adoptada en el Pleno es, a grandes rasgos, la siguiente:

Cosido urbano: más ciudad

El Plan Especial dibuja para este entorno prolongar el viario público de la calle Darío de Regoyos para su entronque con la entrada al barrio en Lastaola Postetxea. Esta conexión se desarrolla con criterios urbanos, garantizando la continuidad viaria y la peatonal y ciclista. Asimismo se plantea actuar en la mejora del trazado de la carretera (GI-636) en calle Juan Thalamas Labandibar para suavizar el impacto que el tráfico que soporta el vial provoca en el barrio dándole una trama más urbana. La solución planteada propone dar una fachada de acera, de protección peatonal desde la calle y su entronque con Behobia y la ejecución de una rotonda que permitirá el encuentro entre las calles Juan Thalamas Labandibar, Endarlaza Hiribidea y los cruces con las calles María Juncal Labandibar y su zona comercial, Lastaola Postetxea y Darío de Regoyos.

Explicaba el delegado que con estas actuaciones se busca calmar los tráficos y provocar una conexión en superficie de las dos zonas del barrio a través de un tránsito peatonal y ciclista más seguro. En cualquier caso, Miguel Ángel Páez señalaba la necesidad que hay de modificar en este punto es la intensidad el tráfico de paso que hay en la carretera foral. En ese sentido, el delegado recordaba iniciativas promovidas en esta zona por el Ayuntamiento como la pasarela que vuela sobre el Bidasoa para potenciar un tránsito peatonal y ciclista más seguro.

Programa residencial público

Igualmente este Plan Especial proyecta un programa residencial importante en lo que a vivienda pública se refiere ya que casi el 60% se reserva para la vivienda protegida que se dispone a través de 4 parcelas edificatorias en el entorno. El ámbito recoge también la habilitación de un 25% del conjunto del ámbito destinado a zonas verdes. A destacar, el Plan Especial también permite (algo que llegará con el proyecto de urbanización) la construcción de un nuevo espacio de encuentro para los vecinos/as a modo de plaza con más de 2.500 m2 de superficie junto al local de la Asociación de Vecinos.

«Behobia tiene pendiente una importante renovación en dos ámbitos muy concretos en los que venimos trabajando intensamente desde lo público. Son desarrollos urbanísticos que requieren tiempo pero que, una vez se produzcan, abren la puerta a grandes oportunidades para el futuro del barrio. A la renovación de otros puntos como el Cuerpo de Guardia y la finalización del paseo peatonal y carril bici que lo une con Azken Portu de estos años les tiene que seguir la reurbanización del corazón de Behobia y todo lo que afecta a las zonas de Mendipe y Lastaola Postetxea. Las bases están puestas», concluía el delegado de Urbanismo.

Sesión abierta

Para dar más a conocer esta actuación en Lastaola Postetxea, este miércoles 8 de febrero tendrá lugar una sesión abierta a los vecinos/as. La cita es a las 19:00 horas en el local de la AVV (Endarlaza hiribidea, 6), donde se explicarán las principales líneas de la iniciativa.

No hay comentarios: