Una amplia representación del deporte irundarra se dio cita ayer en el auditorio de Ficoba, donde tuvo lugar la tradicional gala del deporte. Este encuentro anual busca reconocer el trabajo de los deportistas de la ciudad, así como premiar las actuaciones más destacadas del año anterior.

El acto comenzó con la proyección de un emotivo vídeo en torno al 25º aniversario de la conquista de la Copa de Europa por parte del Bidasoa, a la que siguió una actuación del grupo de break dance From Favela.

Tomó después la palabra Borja Olazabal, delegado de Deportes, quien recalcó que los objetivos de esta cita “van más allá de ponerle la medalla a los campeones”, puesto que constituye también “un punto de encuentro” y pretende “reconocer el trabajo de cada irundarra que tiene relación con el deporte, ya sea sudando la camiseta, gestionando un club o contándonos las andanzas de los nuestros a través de los medios de comunicación”.

El discurso del edil dio paso al momento más esperado de la gala, el de la entrega de premios. En primer lugar, todos los nominados al Irundarron Saria, que se elige mediante votación popular, pasaron por el escenario para recoger sus correspondientes obsequios.

Acto seguido llegó el primer galardón, el del mejor club, que este año ha recaído en dos entidades, el Club Ciclista Irunés y el Bidasoa Atletiko Taldea, por su labor en pro del fomento del deporte y como reconocimiento al trabajo conjunto realizado el pasado año para organizar la primera prueba de duatlón en la ciudad.

Si el primer premio fue doble, el de mejor atleta masculino fue triple, ya que se lo llevaron Ander Montserrat, Unai Sagarzazu y Sebas Martínez, ganadores de la medalla de plata en el mundial de trinkete.

Haberse proclamado campeona de España de carreras de obstáculos y haber llevado el nombre de Irun al campeonato europeo fueron los méritos que impulsaron a Irati Beorlegi a alzarse vencedora en la categoría de mejor deportista femenina.

más reconocimientos

Dado que este encuentro no busca solo reconocer los éxitos puramente deportivos, sino también otros méritos, así como la labor pedagógica y de promoción del deporte base que realizan muchas entidades de la ciudad, ayer hubo una mención especial para el Leka Enea Tenis de Mesa, cuyo equipo infantil masculino ganó el campeonato de España. Además, el C.D. San Marcial de fútbol y el Txingudi Eskubaloia recibieron un homenaje por fomentar el deporte adaptado. También se reconoció el trabajo de Eki Fanlo, quien acumula méritos en su carrera como árbitro internacional de rugby y que en 2022 participó en el campeonato del mundo.

Tras una breve actuación de la cantante D-Von, la entrega de galardones prosiguió con el reconocimiento a Leontxo García, referente mundial en la divulgación del ajedrez, que recibió el Balón de chocolate, la distinción que premia una trayectoria. Por último, Aizpea Gonzalez y Naroa Zubimendi, campeonas de España de remo en la modalidad de larga distancia en pareja sin timonel, obtuvieron el premio Irundarron Saria.

El broche de oro lo puso el alcalde, José Antonio Santano, quien felicitó tanto a los premiados como a los nominados y aseguró que “la ciudad está orgullosa de sus deportistas”.