Aunque nació en Zaragoza, el balonmano permitió que Fernando Bolea desarrollara un gran vínculo con Irun. Ha sido ese arraigo, y el hecho de considerar que “la ciudad se lo debe”, el que ha motivado que las peñas Bidasoa y Bidasotarrak hayan organizado una cita benéfica con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a cubrir los gastos de la residencia salmantina en la que actualmente se encuentra ingresado Bolea, aquejado de alzhéimer.

La iniciativa se llevará a cabo el próximo 2 de abril, con una comida en el restaurante Ardora de Hondarribia, aprovechando que ese mismo día se disputará un partido entre el Il Capo Hondarribia Eskubaloia Bidasoa y el Casademont Zaragoza en el polideportivo Hondartza. “El pasado mes de enero se hizo un partido benéfico en Zaragoza y ahora nosotros queremos organizar una comida”, señaló Paco Martín, de la Peña Bidasoa, quien aseguró que todo lo que se recaude irá destinado a la causa.

Por su parte, Ana Etxebeste, de la Peña Bidasotarrak, aseguró que la idea surgió de la Peña Bidasoa, y que “en cuanto nos propusieron colaborar nos pareció una iniciativa muy bonita, algo que creo que se le debe a Fernando, así que nos pusimos manos a la obra para sacar todo adelante”.

La cita benéfica contará con varios colaboradores, entre los que se encuentra el CD Bidasoa, cuyo presidente, Gurutz Aginagalde, ha explicado que el club donará lo recaudado en la taquilla del partido de ese día y aportará artículos para sortear durante el mismo. Además, agradeció a las peñas que hayan organizado un encuentro como este y recordó que Bolea es “un mito, tanto para el balonmano aragonés como para la familia bidasotarra”.

Los tiques para acudir a la comida tienen un precio de 30 euros y se pueden adquirir en el bar Mari de la calle Fueros de Irun, los jueves y los viernes por la tarde y los fines de semana, hasta agotar existencias (la capacidad del restaurante es de 300 personas) o hasta una semana antes del citado almuerzo. Además, existe una Fila Cero para que quienes deseen colaborar con la causa puedan realizar su aportación: ES16 3008 0205 7948 5880 3820.

Cabe recordar que Fernando Bolea vistió la camiseta del CD Bidasoa entre 1990 y 1995. En Artaleku se proclamó campeón de la Copa del Rey (1991), de la Copa Asobal (1993), de la Liga Asobal (1995) y de la Copa de Europa (1995). Posteriormente, entre 2012 y hasta 2016, fue entrenador del club irundarra, logrando su ascenso hasta la máxima categoría.