sábado, 18 de febrero de 2012

"Necesito encontrar a mis hermanos y decirles la verdad"

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 18 de Febrero de 2012.

IRUN

«Necesito encontrar a mis hermanos y decirles la verdad»

La Asociación Argoiak acogió una charla con Flor y Amadeli Díaz, miembros de SOS Bebés Robados Gipuzkoa

18.02.12 - 02:34 -

«Necesito encontrar a mis hermanos y decirles la verdad»

Flor y Amadeli Díaz pronunciaron la charla en Argoiak. :: F. DE LA HERA


«Creo que lo único peor que perder a un hijo debe de ser que desaparezca. Que te lo quiten». Era la reflexión de una de las asistentes a la charla que la Asociación Argoiak acogió el miércoles. El tema de la sesión lleva meses presente en la actualidad informativa: la presunta trama de bebés robados dibuja un drama cuyos rostros visibles son, entre muchos otros, los de Flor y Amadeli Díaz.
La primera es la presidenta de SOS Bebés Robados Gipuzkoa. Su hermana y ella luchan por esclarecer la presunta trama que, en su caso, les arrebató a dos hermanos. «Nuestro objetivo es conocer la verdad. Necesito encontrar a mis hermanos y decirles la verdad».
Flor Díaz explicó brevemente el funcionamiento de la presunta trama que culminaba con el robo del bebé. «La mujer entraba sola al paritorio y la sedaban». Después de que el niño naciera, «le decían al padre que había muerto. Las cosas no eran como ahora, que el bebé está casi siempre con la madre, y robar un niño no era tan difícil».
Pero aunque en algún caso los progenitores sospechasen que lo que les habían contado no era cierto, de poco servía: «lo que ponía en los informes médicos era lo que valía». Existía, además, todo un protocolo de actuación dirigido a engañar a los padres: «desde el hospital, les decían que ellos se encargarían del entierro y posteriormente les entregaban los trámites correspondientes. Los padres hacían su duelo y cerraban esa herida». Y ahora, «nosotros hemos venido a reabrirla».
Hacerlo es doloroso, no cabe duda; pero más doloroso es pensar que esta presunta trama, «con total impunidad», arrebató a cientos de padres guipuzcoanos a sus hijos, y que despojó a cientos de niños de una identidad que les pertenecía. «Queremos demostrar que aquí ha habido trata de seres humanos y que somos víctimas. No queremos ser otros olvidados de la historia».
«Por el puñetero dinero»
Durante la charla, varias asistentes se preguntaban por la motivación detrás de esta presunta trama. «El interés era principalmente económico; en algún caso también a cambio de favores...», explicó Flor Díaz. «Es que era todo por el puñetero dinero», apostilló su hermana. No obstante, como alguna de las participantes en la charla comentó, la presunta trama pudo tener unas raíces distintas: «la cuna de todo esto está en la cárcel de Saturraran, en los robos a los hijos de madres republicanas. Entonces, la trama era ideológica».
Flor y Amadeli Díaz reclamaron «que se cree una comisión de investigación y se investigue de verdad. Tenemos los informes, pero nos faltan recursos. Esto tiene que investigarlo quien tiene que investigarlo», afirmó Flor Díaz durante la tarde del miércoles. Menos de 24 horas después, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad crear una comisión para estudiar los presuntos casos de bebés robados.
A partir de aquí, se abre un camino que sin duda será largo y arduo, pero es de justicia recorrerlo. «Sabemos que no todos encontraremos a los nuestros». Pero existen mecanismos para lograr acercarse a este objetivo: «crear un banco de ADN, por ejemplo; y sensibilizar a los padres adoptivos para que expliquen a sus hijos su origen. No pretendemos separarles de los que ahora son sus padres, y que en muchos casos no sabían que estaban adoptando a niños robados. Pero tienen derecho a conocer la verdad; y las madres biológicas, a saber que sus hijos han sido bien cuidados», apuntó Flor Díaz.
«O sea, que esto nos podría haber pasado a cualquiera...», reflexionaba una de las asistentes a la charla al término de la misma. Precisamente por eso, es responsabilidad de toda la sociedad reclamar el esclarecimiento de estos hechos.

No hay comentarios: