martes, 22 de enero de 2019

Errenteria, Arrasate y Eibar encabezan la lista de municipios del Estado con mayor inversión en servicios sociales

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 22 de Enero de 2019.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Errenteria, Arrasate y Eibar encabezan la lista de municipios del Estado con mayor inversión en servicios sociales

Destinan, junto a Santurtzi, la dotación presupuestaria más elevada entre 404 alcaldías superiores a 20.000 vecinos
La localidad de Oarsoaldea ostenta el primer lugar con 275,7 euros anuales por persona
JORGE NAPAL - Martes, 22 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Una mujer ayuda a una persona con discapacidad en el barrio donostiarra de Bidebieta.
Una mujer ayuda a una persona con discapacidad en el barrio donostiarra de Bidebieta. (Iker Azurmendi)
Una mujer ayuda a una persona con discapacidad en el barrio donostiarra de Bidebieta.
DONOSTIA- Recuperar el gasto social previo a los recortes provocados por la crisis sigue siendo un objetivo que persiguen con ahínco los municipios vascos, cuyas arcas se han visto seriamente dañadas en los últimos años. En esa carrera desigual, los ritmos y la capacidad de inversión varían, pero hay entidades que trabajan con tal denuedo que llegan incluso a despuntar en el ranking estatal, como es el caso de Errenteria, Arrasate y Eibar, a la vanguardia en este capítulo junto con Santurtzi. Se trata de los cuatro ayuntamientos del Estado con más de 20.000 habitantes que realizan una mayor inversión en servicios sociales por vecino al año. Errenteria, con 275,7 euros por ciudadano, se lleva la palma.
Estos datos hechos públicos ayer han sido contrastados con el presupuesto liquidado de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda, y vienen recogidos en el informe realizado por tercer año consecutivo por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El estudio analiza las cuentas municipales de 404 ayuntamientos, entre los que se constata que los recortes en el sector tocaron fondo en 2013 y desde esa fecha registran una paulatina tendencia al crecimiento.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Errenteria, Nagore Basurto, admite la doble lectura que puede tener convertirse en el municipio del Estado con mayor inversión en gasto social, en una de las comarcas de Euskadi más dañadas por el desempleo. “El estudio ratifica y valida la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad. Errenteria es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión. Colocamos a las personas en el centro, puesto que invertir en ellas es hacerlo en el conjunto de la villa”, subraya Basurto, consciente de que la localidad ofrece una de las mayores tasas de desempleo junto a la margen izquierda de Bilbao.

EN LA PRIMERA LÍNEAEn este contexto de permanente demanda, las Ayudas de Emergencia Social (AES) son prioritarias para estos municipios que se sitúan en la primera línea, a cuya puerta llega un amplio abanico de necesidades. Las AES están financiadas por el Gobierno Vasco pero son de gestión municipal. Errenteria, como vienen haciendo otros municipios desde que se expande la sombra de la exclusión, refuerza con fondos propios estas ayudas que cubren necesidades básicas de la ciudadanía, como son los gastos relacionados con el pago de vivienda (alquileres y créditos) o el abono de tarifas de la luz. “Al ser una de las comarcas más castigadas estamos muy comprometidos, de ahí que el Ayuntamiento cubra el 50% de los fondos necesarios”, detalla la concejala. El apoyo de las AES es primordial para personas mayores de 60 años que pueden de este modo completar su pensión u otras prestaciones para ver cubiertas sus necesidades más básicas.
Tras analizar las cuentas municipales de los 404 ayuntamientos del Estado, el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios. Solo una treintena de ayuntamientos alcanzan el primer nivel, acreditando un gasto superior a cien euros por habitante al año.
Aunque Euskadi no figura como la comunidad con más consistorios “excelentes”, sí destaca por repartirse a lo largo de su geografía los cuatro municipios vascos que más dinero destinan por habitante y año. Así, a Errenteria (275,7 euros) le siguen la localidad vizcaina de Santurtzi (262,5 euros), Arrasate (245,8) y Eibar, con 225,4.
En declaraciones a este periódico, el alcalde de la localidad armera, Miguel De los Toyos, se mostró “orgulloso” de la sensibilidad mostrada por el municipio y resaltó “el compromiso de Eibar con las políticas sociales”.
El quinto municipio más destacado es también gipuzcoano. Se trata de Irun, con un gasto de 136,15 euros.
El informe pone sobre la mesa la duda que plantea la evolución del sistema público de servicios sociales, advirtiendo del riesgo de involución hacia formas asistenciales más propias de otras épocas.
“Estamos viendo cómo, cada vez más, se hace responsable a los servicios sociales de atender a estas situaciones de pobreza, pero vincular ambas es mandar un mensaje absolutamente distorsionador de la realidad, en lugar de poner el acento en las verdaderas causas de la pobreza y sus soluciones”, advierte.
GASTO PRECARIOEn el otro lado de la balanza, el estudio constata que uno de cada cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes realizan “un gasto precario en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los servicios sociales”, lo que significa que casi cinco millones de ciudadanos en el Estado “sufren la insensibilidad de sus regidores municipales, con una inversión social inferior a 50 euros por habitante y año”.
Así, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la que mayor renta tiene según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), encabeza este grupo, con 40,75 euros por habitante y año, un 10,3% menos que en 2016.
Otros ayuntamientos “precarios” son Alcúdia (Palma de Mallorca), Villaviciosa de Odón (Madrid), Cáceres, Toledo, Vila-real (Castellón), Paiporta (Valencia), Puertollano (Ciudad Real) , Majadahonda (Madrid) y Crevillent (Alicante).
En 2017, 40 ayuntamientos realizaron una inversión social inferior al 60% de la media de gasto, equivalente a 40,66 euros por habitante y año, a los que el informe califica de “pobres” en servicios sociales.
Arroyomolinos (Madrid), con una inversión de 11,89 euros habitante, lidera este grupo, seguido de Vila-seca (Tarragona), con 17 euros, Almendralejo (Badajoz), con 17,04, y Los Barrios (Cádiz), con 17,97.
GASTO SOCIAL
Municipios Vascos. Cuatro municipios vascos, tres de ellos guipuzcoanos, lideran la clasificación de ayuntamientos del Estado de más de 20.000 habitantes en inversión en servicios sociales por habitante y año. Errenteria se sitúa a la cabeza con una inversión anual de 275,7 euros por vecino. Arrasate (245,8) y Eibar, con 225,4, son otros municipios guipuzcoanos destacados junto a Irun, que figura en quinto lugar con un gasto de 136,15 euros.
Los que menos gastan. Uno de cada cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes realizan “un gasto precario”. A este respecto, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la que mayor renta tiene, encabeza este grupo, con 40,75 euros.

No hay comentarios: