martes, 22 de enero de 2019

Irun se vuelca con la XV Caravana vasca con el Sáhara

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 22 de Enero de 2019.

Irun se vuelca con la XV Caravana vasca con el Sáhara

La recogida popular de alimentos en los supermercados locales será los días 25 y 26 de enero
JON GUEZALA - Martes, 22 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Martínez y Fernández, durante la rueda de prensa para anunciar la recogida de alimentos para el Sáhara.
Martínez y Fernández, durante la rueda de prensa para anunciar la recogida de alimentos para el Sáhara.
Martínez y Fernández, durante la rueda de prensa para anunciar la recogida de alimentos para el Sáhara.
IRUN- La Asociación de Amigos del Sáhara en Txingudi, Tadamum, organiza un año más una recogida de alimentos solidaria en colaboración con el Consistorio y otras entidades y organizaciones de Irun con el objetivo de sumarse a la campaña XV Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza. Los próximos días 25 y 26 de enero, viernes y sábado, voluntarios de Tadamum realizarán la recogida en diferentes puntos de la ciudad.
Tal y como lo explicó Trini Fernández, representante de Tadamum, los alimentos serán destinados a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) con el objetivo de disminuir las patologías por desnutrición de la población vulnerable. “Es una zona que subsiste prácticamente a base de ayuda humanitaria, con solo un incipiente comercio debido a la falta de infraestructuras”, detalló Fernández.
Los establecimientos en los que los irundarras podrán facilitar sus aportaciones a Tadamum son los siguientes: Alcampo, Super Amara, Netto Mendibil, Lidl de Ventas, Eroski de Juan Arana y Pinar y BM de San Miguel, Serapio Múgica, Anzaran, Palmera Montero y Anaka. Los productos que se demandan son azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite y compresas.

Por otro lado, a lo largo de la semana también se procederá a la recogida de productos en diversos centros escolares del municipio. Los centros participantes son Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, Txingudi Ikastola, Elatzeta, Eguzkitza, Toki-Alai (Palmera Montero, Arbes, Sioutz y Gazteluzahar), el instituto Bidasoa y San Vicente de Paul.
El viernes, 25 de enero, personal voluntario de Cruz Roja se encargará de recoger los alimentos en los centros escolares y, posteriormente, será empaquetado y empaletizado por voluntarios de Tadamum y alumnos y alumnas de San Vicente de Paul.
Fernández finalizó pidiendo a los irundarras que colaboren con cualquier aportación, por pequeña que sea. “Nada es poco, todo ayuda”, afirmó la representante de Tadamum, destacando que el año pasado se recogieron en la comarca del Bidasoa entre 17 y 18 toneladas de productos en esta misma campaña.
La delegada de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos de Irun, Mónica Martínez, también hizo mención al programa Vacaciones en Paz, que tiene por objetivo el que niños de entre 7 y 12 años de los campamentos de Tinduf pasen el verano en Irun con familias de acogida, haciéndose cargo el Consistorio de parte de los gastos. Los interesados en participar como voluntarios en la recogida de alimentos o en acoger a un niño pueden ponerse en contacto con Tadamum llamando al 666 501 350 o escribiendo a tadamum@hotmail.es.

No hay comentarios: