Autobús de la línea 4. / Ayuntamiento de Irun
En esta recta final de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Irun informa de otra medida que ha tomado con vistas a mejorar el servicio de transporte público urbano, una de las líneas de trabajo que busca promover en la ciudad desplazamientos a través de medios más sostenibles. En este caso, se trata de la renovación de marquesinas, que en próximos días alcanzará su segunda fase.
El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, recordaba este viernes que «fruto del nuevo contrato, llevamos unos meses ya con el nuevo modelo de marquesinas instaladas en varios puntos de la ciudad. En muchas sesiones con la ciudadanía era un tema que había salido a menudo y necesitábamos renovar y adaptar, por ejemplo, estas paradas a los días de lluvia o viento».
Ya en mayo pasado se planteó la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información (MUPI’S) que ya existen. Son así 75 los elementos que se renuevan que, sumadas a las 17 marquesinas de propiedad municipal que se mantienen, dan la cifra de 92 paradas con las que cuenta Irun incluyendo las de los autobuses urbanos e interurbanos. Esta instalación se realiza en dos fases: la primera antes del verano y la segunda empezará este próximo lunes 23 con la colocación de las 15 marquesinas nuevas restantes.
Son marquesinas más cerradas y accesibles, iluminadas y colocadas teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo. Como detalle importante, se han instalado en algunos puntos como la calle Fuenterrabía o el Paseo de Colón a la altura del Topo, marquesinas dobles. Las medidas en la mayoría de los casos, tal como se especificaba en las condiciones del contrato, son al menos de 4,5m x 1,50m. Un aspecto novedoso es la incorporación de paneles solares a las marquesinas, lo que aumentará su ahorro energético al poder aprovechar la luz solar.
Más marquesinas
Dentro de estas mejoras que está realizando el área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, hay una novedad que afecta a las paradas que no están dentro de los recorridos de Irunbus. Hasta ahora existen en la ciudad paradas de las líneas interurbanas o las escolares que no disponían de marquesina. A partir también de la semana que viene, Movilidad reutilizará en torno a una docena de marquesinas que ya han sido retiradas fruto del nuevo contrato para cubrir estas paradas. El Ayuntamiento de Irun adquiere en propiedad estas unidades y les dará uso colocándolas en varias paradas consolidadas como las de calle Juan Thalamas Labandibar, Arturo Campión, Alzukaitz o la avda. Elizatxo. La inversión para esta actuación, que incluye la compra de las marquesinas antiguas, su desmonte y recolocación asciende a 45.000 euros. «Con esta medida mejoramos las prestaciones de esas paradas que utilizan muchas personas de nuestra ciudad, al dotarles de una marquesina», destacaba Borja Olazabal.
Accesibilidad en la plaza de Urdanibia
Asimismo, el Ayuntamiento de Irun informa de que en breve se ejecutarán unos trabajos que buscan mejorar la accesibilidad de la parada de la plaza de Urdanibia. Con un presupuesto de 13.151,26 euros se va a adecuar en la marquesina la acera (subirla ligeramente de cota) para que el autobús pueda desplegar correctamente la rampa y así, personas con movilidad reducida y otros usuarios con niños pequeños en carros puedan subir más fácilmente.