martes, 24 de septiembre de 2019

Labore Txingudi pone el producto local y ecológico a pie de calle

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Septiembre de 2019.

Labore Txingudi pone el producto local y ecológico a pie de calle

Oihana Galardi y Dornaku Lantz, frente a la nueva sede de Labore Txingudi en la calle Uranzu. / F. DE LA HERA
Oihana Galardi y Dornaku Lantz, frente a la nueva sede de Labore Txingudi en la calle Uranzu. / F. DE LA HERA

Esta entidad sin ánimo de lucro, que busca aumentar su número de socios, abrirá el 12 de octubre una nueva sede de venta al público en la calle Uranzu

JOANA OCHOTECOIRUN.
Labore Txingudi abrirá el próximo 12 de octubre un establecimiento a pie de calle para la venta de productos locales y ecológicos. El local está situado en la calle Uranzu, en el que se encontraba hasta hace pocos meses el Bazar Uranzu.
Antes de verano, esta entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la transformación de los hábitos de consumo, producción y alimentación, puso en marcha un proceso de refundación. Oihana Galardi y Dornaku Lantz, en representación de Labore Txingudi, explicaron en euskera que dicho proceso tenía «tres objetivos principales»: conseguir quince avalistas para financiar la refundación, llegar a los 200 socios y abrir una tienda céntrica y accesible. Entonces, Labore Txingudi vendía sus productos en un espacio habilitado en el primer piso de Lakaxita.

Puertas abiertas

En estos meses, la asociación ha logrado varios de esos objetivos: «hemos conseguido los avalistas que necesitábamos» y el 12 de octubre abrirán esa tienda a pie de calle en la calle Uranzu. «Para celebrar la inauguración, invitamos a la ciudadanía y agentes sociales». La de ese sábado será una jornada en la que todos los interesados podrán acercarse a conocer el nuevo local de Labore Txingudi y la labor que realiza la entidad. Próximamente, se ofrecerán más detalles sobre la inauguración.
Oihana Galardi y Dornaku Lantz contaron que el proceso para alcanzar los avalistas necesarios y la apertura de la tienda «no ha sido fácil». Por ello, la consecución del tercer objetivo, aumentar el número de socios, se aparcó temporalmente. Pero ahora «ha llegado el momento para trabajar» en aumentar esa cifra de simpatizantes. Durante el proceso de refundación Labore Txingudi ha atendido a personas interesadas en hacerse socias de la entidad, pero ahora, ante la inminente apertura de la tienda, «queremos aumentar el ritmo» para conseguir llegar a esa cifra de 200 socios.
La asociación trabaja para «socializar el mundo de la agroecología en la comarca del Bidasoa»
Las representantes de la entidad recordaron que «desde que comenzó el curso, Labore Txingudi ha participado en varias actividades dentro de la iniciativa Bidasoa Km0, y hemos organizado charlas para que el nombre de Labore vaya teniendo, poco a poco, un mayor eco. Por lo tanto, además de producir productos locales y trabajar con productores y distribuidores de la zona, estamos inmersas en el proceso de socializar el mundo de la agroecología en la comarca del Bidasoa», explicaron en euskera.
«Siempre solemos mencionar», señalaron Galardi y Lantz, «que en otras comarcas se han desarrollado proyectos similares, y que en poco tiempo han tomado fuerza; ciertamente han tenido un mayor apoyo institucional. La asociación Labore Txingudi, en cambio, va fortaleciéndose poco a poco con la ayuda de la gente y, paso a paso, irá cumpliendo los objetivos planteados».

No hay comentarios: