martes, 22 de octubre de 2019

Cerca de un millar de personas han participado en la quinta Girabira

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Octubre de 2019.


Cerca de un millar de personas han participado en la quinta Girabira

Una niña fotografía a su familia en la última Girabira./F. DE LA HERA
Una niña fotografía a su familia en la última Girabira. / F. DE LA HERA

El programa cultural y de ocio para todos los públicos volvió a llenar este verano los parques de la ciudad

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Girabira, el programa del Ayuntamiento de Irun, que llevan a cabo los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak, ha celebrado este año su quinta edición, convertido ya en una cita estival de referencia para las familias del Bidasoa. Los parques de Soroxarta, Alai Txoko, Gain Gainean y Mendibil han sido, este año 2019, los escenarios elegidos para celebrar las actividades culturales y de ocio relacionadas, respectivamente, con la fotografía, el cine, la literatura y la música.
Pese a la lluvia, que redujo la afluencia a la sesión de agosto, la quinta temporada de Girabira ha reunido en los parques de la ciudad a cerca de un millar de personas. Desde el área de Cultura se ha hecho una valoración positiva de esta edición y se ha subrayado «la alta participación, que se ha mantenido con respecto a otras ediciones». También se ha destacado el hecho de que, un año más, se haya aplicado la filosofía de Girabira, «que busca combinar propuestas culturales referentes del nuestro entorno con la intervención de agentes locales, dándoles más visibilidad».
El pasado 13 de octubre se celebró en el parque Mendibil la última sesión, después de aplazar a a esta fecha la Girabira prevista para el domingo anterior, ante la previsión de mal tiempo. Carlos Sánchez, de Ezmugak, comentaba que «lo que empezó como una propuesta muy genérica de los presupuestos participativos cumple ya su quinta temporada. Entre Txikis del Bidasoa y Ezmugak dimos una identidad al programa. Hemos tratado de sacar a los parques las diferentes disciplinas artísticas y aunque aquí siempre dependemos del tiempo, el balance es positivo».
Girabira se ha convertido ya en una cita estival de referencia para las familias de la comarca.

Nuevos temas

Este año, como novedad, Girabira ha introducido dos disciplinas artísticas más: la fotografía y la literatura. «Nos gustaría seguir en esta línea de incorporar novedades», añadía Carlos Sánchez. «Hay temas que funcionan muy bien, como son el circo y el teatro, pero también buscamos sorprender a la gente y colaborar con nuevos agentes, asociaciones y artistas».
«Nos gustaría seguir incorporando novedades para sorprender al público que acude a los parques»
La colaboración con artistas locales y la participación activa del público son otras dos caracaterísticas propias de Girabira. «Pretendemos que el público participe activamente, que no sea un espectador pasivo», concluía Carlos Sánchez.
El área de Cultura, Ezmugak y Txikis del Bidasoa agradecieron ayer a las familias asistentes su participación en Girabira, «recorriendo los diferentes parques de una forma activa. Ponen en valor estos espacios de la ciudad, descubren nuevas propuestas culturales y participan en los diferentes talleres cumpliendo el eslogan del proyecto 'Musika, parkeak, ekin!».

No hay comentarios: