lunes, 24 de agosto de 2020

El aeropuerto se queda en su mínima expresión con un enlace diario a Madrid

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 24 de Agosto de 2020.

El aeropuerto se queda en su mínima expresión con un enlace diario a Madrid

El aeropuerto se queda en su mínima expresión con un enlace diario a Madrid

Una nueva reducción de frecuencias diarias dejará al aeródromo de Hondarribia con tan solo un vuelo operativo al día desde el 11 de septiembre

PABLO SÁENZ SAN JUAN
15
El coronavirus lastra de nuevo el intento de retomar la actividad habitual en el aeropuerto de Hondarribia con una nueva reducción de las frecuencias diarias. La segunda ola del Covid-19 afecta al transporte aéreo, tanto es así que a partir del 11 de septiembre solo habrá un vuelo diario a Madrid.
En septiembre, con el final del verano y la vuelta de la actividad económica y los negocios, en Hondarribia se deberían de reactivar los movimientos aéreos. Pero este año parece que no será así. La frecuencia de vuelos de Hondarribia a Madrid y Barcelona se verá reducida. En total, está previsto que se realicen 46 operaciones a lo largo de todo el mes, por parte de Vueling, con destino a Barcelona, y Air Nostrum, con destino Madrid. Pero a partir del día 11 el enlace con Madrid se quedará en un único vuelo diario, mientras que Vueling mantendrá las tres frecuencias semanales a Barcelona (lunes, jueves y viernes), según informa la cuenta social de Donostiair, que matiza que esta programación podría estar sujeta a cambios. Estos cambios afectarán a los viajeros de negocios que acostumbran a utilizar el aeropuerto para acudir a Madrid y que, en las últimas fechas, se lamentaban de que la reducción de enlaces les va a impedir regresar en el día desde la capital española.
Esta reducción de conexiones diarias afecta al grueso de usuarios del aeropuerto que vuelan por cuestiones de negocios
En julio, el descenso de viajeros ha sido del 88% con respecto al mismo mes del año anterior, a causa del Covid
A partir del 11 de septiembre será posible viajar a Madrid con un único vuelo al día. Los lunes y los domingos despegará a las 18.15 horas, los martes y los sábados a las 9.50 horas, los miércoles a las 17.50 horas, los jueves a las 9.55 horas y los viernes a las 17.55 horas. El vuelo de las 7.30 ha desaparecido de la programación.
La reducción de frecuencias llega después de conocerse los malos datos de julio, el primer mes de actividad en el aeropuerto de Hondarribia después de la suspensión de vuelos durante el estado de alarma. Tras todos los obstáculos, técnicos y económicos, que ha ido salvando en los últimos años hasta batir récord de pasajeros en 2019, con 320.440, este año ni se acercará a esas cifras. Solo en julio, la caída de viajeros respecto al mismo mes del pasado año ha sido de un 88%, uno de los más castigados de España. Apenas 3.939 viajeros despegaron o aterrizaron en Hondarribia el mes pasado, en las 233 operaciones que Iberia (Air Nostrum), con la conexión a Madrid, y Vueling, con la ruta a Barcelona, han operado, también con una reducción drástica de las conexiones. Un 64% menos de vuelos que el pasado año.

De momento, en agosto el aeropuerto mantiene los vuelos a Madrid y Barcelona, a los que hay que sumar las dos conexiones semanales con Palma y Málaga que, a última hora, Iberia programó.

No hay comentarios: