jueves, 27 de agosto de 2020

Los felices 20, representados como Mickey Mouse o mascarillas con perlas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Agosto de 2020.

Los felices 20, representados como Mickey Mouse o mascarillas con perlas

Óleos, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas... Todas tienen cabida en '18 cm'. / FOTOS F. DE LA HERA
Óleos, acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas... Todas tienen cabida en '18 cm'. / FOTOS F. DE LA HERA

La tercera edición de '18 cm' ha recibido 56 obras de temática y técnica variadas que se exponen en el Centro Cultural Amaia hasta el 6 de septiembre

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
El pasado viernes 21 de agosto, con la entrega de premios a los ganadores, se abrió la exposición de '18 cm' que tiene en los felices años 20 la temática de esta tercera edición. Fue un acto atípico y marcado por la declaración de alerta sanitaria en el País Vasco. «No pudimos entregar los premios en mano: los teníamos en una mesa y los ganadores tenían que cogerlos», explica Ricardo Catalán, artífice de esta muestra.
Así, los ganadores tuvieron un reconocimiento diferente. José Carlos San Martín Sedano, con su obra 'Felices años 20 en Irun', en la que aparece el Ayuntamiento de la ciudad, se llevó el premio especial de la Papelería Tamayo y recibió un vale de 180 euros para realizar compras en esta tienda donostiarra. Además, Susana Ferreira Domínguez ('Chrysler Building') y el argentino Sergio de la Fuente Carballo (obra sin título) recibieron galardones y una caja de viajes para cada uno.
Premio especial Papelería Tamayo
Con su obra 'Felices años 20 en Irun', José Carlos San Martín Sedano se hizo con un vale de 180 euros de la Papelería Tamayo (Donostia).
Primera caja de viajes
Susana Ferreira Domínguez, que se ha presentado en las tres ediciones, consiguió el premio de una caja de regalo de viajes con su trabajo 'Chrysler Building'.
Segunda caja de viajes
El siguiente premio cayó en manos del argentino Sergio de la Fuente Carballo con una obra sin título realizada en acuarela y acrílico.
En las 56 obras expuestas de 36 artistas hay variedad en cuanto a los materiales empleados como en las referencias a los años 20. Algunos autores se han desmarcado de mostrar edificios y ropa de la época. Por ejemplo, se puede ver una pequeña maqueta de Mickey Mouse, ya que en 1920 nació este personaje de animación; una mascarilla con perlas y detalles del siglo pasado y una pintura que muestra una orgía, titulada 'Los veinte felices'. Original, en cualquier caso.

Seguir creciendo

Entre los 36 expositores, la mayoría pertenecen a la Comarca del Bidasoa, aunque hay también participantes de Errenteria, Hernani, San Sebastián y Navarra. «Hay obras de gente que se dedica profesionalmente o con estudios, y luego hay gente amateur, que está empezando o que lo hace por ocupar el tiempo libre. Al final, todos son amantes del arte», pone en valor Catalán.
El pasado año, 56 obras fueron presentadas a '18 cm', las mismas que en este 2020. Ricardo Catalán hace una valoración «muy positiva», ya que «a pesar de la premura del tiempo, la gente ha respondido muy bien cuando no han tenido mucho tiempo para preparar sus trabajos». De cara a la próxima edición no dudan en poder seguir creciendo: «Si en este año tan especial nos hemos mantenido, en un año normal podemos subir la participación». sentencia Catalán, subrayando que «bajo todas las dificultades» están «muy contentos».
La muestra se podrá visitar hasta el 6 de septiembre en el Centro Cultural Amaia, en los horarios habituales: de martes a sábado de 18.00 a 21.00, domingos de 11.30 a 13.30 y los lunes permanecerá cerrada.

No hay comentarios: