viernes, 25 de marzo de 2022

Aprobada en Pleno una moción impulsada por Elkarrekin Podemos-IU en apoyo al pueblo saharaui

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 25 de Marzo de 2022

Aprobada en Pleno una moción impulsada por Elkarrekin Podemos-IU en apoyo al pueblo saharaui

La propuesta, admitida de urgencia, ha salido adelante con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu y el grupo Popular

Concejales de la coalición posando con población saharaui que ha acudido al pleno. / Elkarrekin Podemos-IU

El ayuntamiento de Irun ha aprobado en el Pleno celebrado hoy una moción en apoyo al pueblo saharaui. La propuesta presentada por Elkarrekin Podemos IU insta a apoyar la resolución de la ONU en la que se reafirma el compromiso de «alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable» para todas las partes y que «prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, entre otras medidas. También se ha acordado que el ayuntamiento traslade los acuerdos alcanzados en la moción a las cortes legislativas y a las Comisiones Primera, Tercera y Cuarta de las Naciones Unidas.

Durante la sesión plenaria, desde Elkarrekin Podemos IU se ha subrayado que “España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui”, al tiempo que se recordaba la Declaración Institucional firmada por todos los grupos políticos del ayuntamiento hace apenas un mes, en la que el ayuntamiento constataba que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo, sometido al Derecho Internacional y que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, por lo que exigía que cesase la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y se permitiese el ejercicio del derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación.

En Irun existe una amplia comunidad de saharauis que hoy ha estado representada por varias y varios miembros del colectivo del pueblo saharaui de Irun durante el debate de la moción. Un representante del colectivo ha podido intervenir y ha instado al ayuntamiento a que apoye las reivindicaciones democráticas del Sahara.

Recientemente Marruecos difundió dos comunicados en los que afirmaba que el Gobierno de España “considera la iniciativa marroquí de autonomía sobre el Sáhara como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”. Poco después, la Moncloa emitió otro comunicado saludando el inicio de “una nueva etapa de relación con Marruecos”.

En este sentido, Elkarrekin Podemos-IU considera que el gobierno español tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui en lo que respecta a sus demandas para la libre determinación y la democracia en su pueblo, y que el cambio de postura experimentado por el PSOE con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza es un movimiento “sorpresivo y decepcionante”.

En Elkarrekin Podemos-IU seguirán apostando por el referéndum y los mecanismos necesarios para la libre determinación del pueblo saharaui, en consonancia con las resoluciones de la ONU y con el derecho internacional. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la UE ha invalidado por dos veces acuerdos de la UE con Marruecos y ha reconocido al Frente Polisario como legítimo representante para negociar los acuerdos. “No hay otro camino que respetar la legalidad internacional”, afirman desde la formación.

Por último, el delegado de Cooperación, Santi Jiménez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de una moción que considera “más que necesaria” para defender los derechos y libertades del Sahara Occidental. “Hoy la mayoría de los grupos representados en el consistorio hemos dado un paso adelante para defender los derechos de las y los saharauis, pero seguiremos trabajando y empujando para que su pueblo pueda constituirse de manera democrática y libre”, ha concluido el concejal de Elkarrekin Podemos IU.

No hay comentarios: