viernes, 18 de marzo de 2022

«El baile da alegría y hace falta»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Marzo de 2022.

«El baile da alegría y hace falta»

Maestra y alumno, Nuria Santos y David Martiarena, competirán en la fase nacional del concurso de baile 'Vive tu sueño', tras clasificarse con un tango acrobático, en representación de la academia Analía Bellydance


 Medallistas.David Martiarena y Nuria Santos , tras su actuación en el auditorio de Ficoba.

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Nuria Santos ha hecho del baile su profesión. Empezó muy pequeñita, «con seis años», recibiendo clases de Elvira Ubierna en la academia hondarribiarra de la gran maestra guipuzcoana de la danza y allí se formó durante siete años. Luego, «Elvira me vio bailar salsa, bachata y kizomba y me dijo: ¡Qué bien bailas! Que me lo dijera ella, que ha sido tan exigente y lo sigue siendo, fue un regalazo, un empujón. Podía dedicarme a esto». Y así fue. Empezó hace seis años en el polideportivo Artaleku y desde entonces, no ha parado de dar clases, también en academias privadas.

Una de esas academias es Analia Bellydance, donde tiene como alumno a David Martiarena, un entrenador deportivo irundarra, que hace un mes abrió en Bera su propio gimnasio: Goiena Crossfit. «Yo he dado alguna masterclass en academias, pero no soy un profesional de la danza», explica. «Me encanta bailar, pero para mí es una afición», dice.

David entró en el mundo del baile de forma autodidacta, «con mi mejor amigo, a los 14 ó 15 años. Nuestra modalidad era el jumpstyle. Empezamos aprendiendo los pasos por youtube y luego íbamos inventando coreografías. Con el tiempo, ya empezamos a recibir clases y acabamos actuando en teatros. También fuimos dos veces a 'Got Talent' (se ríe)».

«Nos llevamos una sorpresa tremenda. Nos seleccionaron para participar en el concurso nacional»

Hace unos meses, Nuria y David decidieron formar pareja de baile para presentarse a las clasificatorias de 'Vive tu sueño', un concurso para academias de baile, que se desarrolla por fases, con la posibilidad de competir a nivel estatal y europeo. Concursaron en la modalidad de tango acrobático, con una pieza titulada 'Natural', como la música de Imagine Dragons que acompañó su actuación, en la fase clasificatoria celebrada el sábado pasado en el auditorio de Ficoba. «Nos llevamos una sorpresa tremenda. Nos seleccionaron para participar en el concurso nacional, que se celebrará en junio en Marbella. Era la primera vez que nos presentábamos y no esperábamos para nada este resultado», dice Nuria.

«Estamos muy contentos», añade David. «La veradd es que no habíamos ensayado mucho. Este año no se han dado las mejores condiciones para trabajar en parejas o en grupos, por el tema de las distancias. Empezamos tarde, pero ha ido muy bien».

«La confianza en la pareja es básica, porque si estás pensando que puedes irte al suelo de cabeza, no te concentras»

El tango acrobático es una modalidad de baile relativamente reciente, donde «la confianza en la pareja es básica, porque si estás pensando que puedes irte al suelo de cabeza, no te concentras», comenta Nuria riéndose. «También tiene una parte interpretativa importante, en la que el vestuario y el maquillaje cuentan. Tienes que transmitir una historia y la de 'Natural' es: no puedo vivir sin ti, pero no quiero nada contigo».

En junio, David y Nuria irán «a por todas». Para eso, competirán con el nombre de Golden Duo. «Nos haría mucha ilusión pasar a la fase europea y si no lo conseguimos, lo habremos pasado bien. Bailar da alegría y en estos momentos, es algo que hace mucha falta», añade David.

No hay comentarios: