martes, 22 de marzo de 2022

Podemos insta a «dar pasos adelante» para que el Ayuntamiento vuelva a organizar el Alarde público

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Marzo de 2022.

Podemos insta a «dar pasos adelante» para que el Ayuntamiento vuelva a organizar el Alarde público

La formación morada pide al alcalde que reciba al desfile igualitario y que toda la Corporación pueda celebrar el voto secular en San Marcial

David Soto, secretario de organización de Podemos Euskadi y Eukene López, portavoz de Podemos Irun, en la sede de la formación morada./ F.DE LA HERA

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

Elkarrekin Podemos-IU celebrará este año, por primera vez, el acto principal de las fiestas de San Pedro y San Marcial como socio del Gobierno municipal. Tras dos años sin que el Alarde haya podido organizarse, debido a la pandemia, la formación morada reiteró ayer su posicionamiento con respecto a la situación de los desfiles e hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas «para dar una serie de pasos adelante en la dirección de institucionalizar del todo la organización del Alarde público».

Para Podemos Irun, es prioritario «alcanzar en el horizonte un Alarde público y único», señaló David Soto, parlamentario vasco y secretario de Organización de Podemos Euskadi. «Respetamos a todo el que decida desfilar en el Alarde llamado tradicional. Somos plenamente conscientes de que no podemos ir al marco de un Alarde único de un día a otro, porque sería engañarnos a nosotros mismos. Pero sí que hay que dar pasos ya en la dirección de recuperar la gestión de las fiestas en su integridad. El Ayuntamiento tiene que volver a organizar el Alarde público y en la medida en que es público, tiene que ser obviamente igualitario».

David Soto y la portavoz de Podemos Irun, Eukene López, enumeraron los pasos que la formación morada cree «fundamentales» o sustanciales en términos simbólicos para avanzar en la línea iniciada a través de la mesa política del Alarde, puesta en marcha por primera vez en este mandato y de la que forman parte todos los grupos municipales.

«Ha llegado el momento»

Concretamente, piden al alcalde, José Antonio Santano y al resto de los miembros de la Corporación que reciban al Alarde igualitario y que estén presentes en la entrega de la bandera en los arkupes del Ayuntamiento. Solicitan, asímismo, que se vuelva a reunir la mesa política del Alarde, inactiva durante la pandemia, «a fin de poder plantear escenarios para la celebración del voto secular, contando con toda la Corporación, ya sea cambiando la hora o permitiendo a ambos alardes estar presentes». Por último, proponen que se abran cauces de diálogo con ambos alardes, toda vez que se alcancen acuerdos en la mesa política.

«Consideramos que son pasos que van en la dirección de institucionalizar una parte fundamental de nuestras fiestas, como es el Alarde», apuntó Eukene López. «Como fuerza política, defenderemos ese horizonte, con el mayor de los respetos hacia todo el mundo, pero siendo firmes, estemos en el Gobierno municipal o no».

David Soto recordó que el alcalde de Irun «no recibe al Alarde igualitario desde hace 25 años y consideramos que ya ha llegado el momento de que lo haga». Por lo que se refiere a la entrega de la bandera, «sabemos que es un elemento que genera escollos», añadió, «por lo que de cara a legitimar la posición del Alarde igualitario, en caso de que el alcalde decidiese no hacerlo, algún miembro de Elkarrekin que forma parte del Gobierno podría hacerse cargo».

Con respecto al voto secular, recuperado con la Corporación en pleno en los dos últimos años, la formación morada cree necesario tratarlo en la mesa política «por temor a que si no se habla previamente, volvamos a un marco en el que el voto se haga a una hora que impida estar presentes a algunos grupos municipales».

La formación morada considera que, desde que Elkarrekin Podemos-IU forma parte del Gobierno municipal, se han dado ya algunos pasos, «como la difusión de la encuesta que refleja, por primera vez en un documento público del Ayuntamiento, que hay mujeres que se sienten agredidas y violentadas, en razón de cómo se organizan las fiestas. Más allá de lo que se haga en junio», concluyó Soto, «seguiremos dando pasos a través del V Plan de Igualdad para que el Ayuntamiento recupere su gestión».

No hay comentarios: