miércoles, 23 de marzo de 2022

«En la sociedad actual tenemos la necesidad imperiosa de crear redes de cuidados»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Marzo de 2022.

«En la sociedad actual tenemos la necesidad imperiosa de crear redes de cuidados»

Bidasoa Zurekin impulsa en la comarca actividades para concienciar e implicar a la población en el acompañamiento de personas con enfermedad crónica avanzada 


 Asistentes a una de las charlas organizadas por Bidasoa Zurekin Comarca compasiva , en Palmera Montero.

MARÍA JOSÉ ATIENZA

El envejecimiento de la población es un hecho constatable y viene acompañado de enfermedades crónicas que precisan de cuidados paliativos. El personal sanitario no llega a cubrir un 5% del tiempo total de atención que requieren las personas que viven esa situación. «El resto del tiempo, lo cubre la familia o no lo cubre nadie, porque hay mucha soledad no deseada», dice Montse Pérez García, médica de Hospitalización a domicilio y master en cuidados paliativos. «En la sociedad actual, tenemos la necesidad imperiosa de crear redes de cuidados», advierte.

Esta necesidad llevó a la OSI Bidasoa a presentar al departamento de Salud el proyecto Bidasoa Zurekin Comarca compasiva. La iniciativa fue impulsada antes de la pandemia «y aprobada con muy buena nota», añade Montse Pérez García, pero su puesta en marcha se ralentizó, como tantos otros proyectos, por la irrupción del coronavirus.

  • Death Café Hoy miércoles, a las 17.30, en Kai Zaharra (paseo Butrón, 12) en Hondarribia (plazas limitadas, reserva previa llamando al 690 950519) y mañana jueves, día 24, a las 19.30, en el ateneo Kabigorri (reserva de plaza en el teléfono 656721524 ó en bidasoazurekin@gmail.com)

  • Charlas 'Documento de últimas voluntades', con Javier Aramendia (5 de abril); 'Del duelo a la vida', con Iñaki Arregi ( 9 de mayo); 'El proceso natural del duelo', con Izaskun Andonegi (13 de junio) y 'Muerte digna', con Iñaki Peña (15 de junio). Todas las charlas tendrán lugar en Palmera Montero, a las 18.30 horas.

  • Cineforum Proyección de la película 'Los demás días', de Carlos Agulló, un viaje emocional y de descubrimiento sobre cómo se afronta el final de la vida, con coloquio posterior dinamizado por Amaia Gozategi (10 de junio, a las 18.30, en Palmera Montero).

Este mes de marzo, Bidasoa Zurekin ha retomado con fuerza su actividad y junto con el resto de comunidades compasivas de Gipuzkoa ofrecerá, hasta el mes de junio, una serie de actividades enmarcadas en el proyecto Bihotzetik y orientadas al mismo objetivo. Pero ¿qué son las comunidades compasivas? «Se trata de una red de apoyo, trabajo y colaboración, de cara a concienciar a la sociedad de la necesidad de implicarse en los cuidados y en el acompañamiento de personas con enfermedad crónica avanzada o en proceso de morir», explica Montsse Pérez García.

Bidasoa Zurekin recibe la colaboración de los departamentos municipales de Bienestar Social y de entidades como la Asociación contra el Cáncer y Nagusilan para, entre todos, reforzar la red. «No se trata tanto de crear cosas nuevas, sino de generar sinergias para llegar a las personas que necesitan los cuidados», comenta la médica.

Como asociación, Bidasoa Zurekin ya está abierta al público y quienes lo deseen pueden asociarse, escribiendo a la dirección de correo electrónico bidasoazurekin@gmail.com. Las posibilidades de colaborar son variadas y para algunas de ellas se ofrece formación.

'Death cafés'

Otro de los objetivos que persigue Bidasoa Zurekin es naturalizar la muerte. En la sociedad actual, la muerte se ha convertido en un tabú, cuando deberíamos aceptarla como un proceso natural e inevitable de la vida. «Sentir dolor por la muerte de un ser querido es natural, pero en nuestra sociedad a menudo ese dolor se transforma en un duelo prolongado e inconcluso, en irritabilidad, en depresión, en falta de motivación... Las personas no estamos preparadas, no ya para afrontar la muerte, sino ni siquiera para hablar de ella. Tenemos que hacer pedagogía de la muerte. Falta mucho por hacer», comenta Montse Pérez García.

Una de las acciones organizadas con este fin por Bidasoa Zurekin son los llamados 'death cafés'. El ateneo Kabigorri (calle Peña, 1) acogerá uno de ellos mañana jueves, a las 19.30. «No es un espacio para dar apoyo al duelo, ni para llegar a conclusiones, sino un lugar en el que hablar de la muerte con respeto y confidencialidad», apunta la doctora. El aforo es limitado, por lo que las personas que deseen participar, deben realizar una inscripción previa en el teléfono 656721524 o en bidasoazurekin@gmail.com

En Hondarribia, se celebrará también un death café hoy miércoles, a las 17.30, en el restaurante Kai Zaharra del paseo Butrón (inscripciones en el 690 950519).

Para los próximos meses de abril, mayo y junio, Bidasoa Zurekin ha organizado un programa de charlas sobre temas como el documento de últimas voluntades, el proceso del duelo o la muerte digna, que ofrecerán especialistas en la materia y que estarán abiertas al público.

No hay comentarios: