viernes, 25 de marzo de 2022

El Centro de Interpretación del Bidasoa prepara dos exposiciones para este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 24 de Marzo de 2022.

El Centro de Interpretación del Bidasoa prepara dos exposiciones para este año

El espacio de la Antigua Aduana, junto al puente Avenida, ha reabierto sus puertas después de más de dos años cerrado por obras y por la pandemia


 Interior del Centro de Interpretación del Bidasoa, que alberga una exposición permanente./ F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO

El Centro de Interpretación del Bidasoa, gestionado por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, vuelve a estar abierto. Ha permanecido cerrado más de dos años, desde septiembre de 2019, primero por las obras del puente Avenida y, después, por la pandemia de la Covid-19.

«El Centro de Interpretación está ubicado en un punto emblemático para el recuerdo de la historia de la ciudad», recordó el presidente del Consorcio y alcalde de Irun, José Antonio Santano, en la reapertura del espacio. El centro ubicado en el edificio de la antigua Aduana ya ha retomado sus horarios habituales de apertura y prepara dos exposiciones para este 2022.

  • Habitualmente El Centro de Interpretación está abierto de martes a viernes desde las 10.00 hasta las 14.00.

  • En verano Del 1 de julio al 31 de agosto, abrirá de martes a viernes de 10.00 a 14.00, los viernes también de 15.00 a 18.30 y sábados y domingos de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30.

  • Semana Santa Del 14 al 18 de abril y el fin de semana del 22 al 24 de abril el Centro estará abierto de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30.

La primera llegará en junio y tendrá como temática la memoria histórica; concretamente, abordará la acogida de refugiados bidasotarras en Hendaia. «Se trata de recordar lo ocurrido en 1936, cuando las personas que huían de los bombardeos e incendios de Irun y Hondarribia fueron recogidas por los hendaiarras, tras conseguir cruzar el puente a pie o la bahía en gabarra», explicó Txomin Sagarzazu, vicepresidente primero del Consorcio y alcalde de Hondarribia. Esta exposición estará instalada hasta septiembre.

Concurso de Arte Digital

En octubre, tomará el relevo la muestra del concurso de Arte Digital: es un certamen que se convocará el mes que viene y que estará dirigido a artistas digitales de ambos lados del Bidasoa que tengan menos de 30 años. La iniciativa ha sido organizada debido a que 2022 es el Año Europeo de la Juventud. El tema del concurso será 'Los paisajes singulares del territorio transfronterizo', y las obras podrán presentarse hasta agosto.

La iniciativa tiene como objetivo «constituir una base de imágenes que muestren la riqueza histórica y natural de nuestro territorio» a través de «la participación ciudadana», explicó Richard Irazusta, miembro del Comité de Dirección del Consorcio. El concejal hendaiarra acudió a la reapertura del Centro de Interpretación en representación del alcalde Kotte Ecenarro, vicepresidente segundo del Consorcio.

A estas dos exposiciones se suma la que ahora está instalada en el inmueble: bajo el lema de Pío Baroja 'Un país con nombre de río', se recuerda la historia de la Aduana y se muestran los recorridos del Camino de Santiago por la comarca y de la red Eurovelo, que tiene en este punto su centro de información en el eje Baiona-Pamplona. También hay contenido audiovisual sobre la fauna y la vegetación del entorno del río Bidasoa.

Otros eventos del Consorcio

Para este 2022, el Concorcio trabaja en iniciativas habituales como el Bidasoa Folk, la Bertso Eskola y proyectos para la promoción turística y del euskera. Además, el 25 de mayo organizará la 'Fiesta del deporte 2022-Mini Olimpiadas escolares' en Ficoba. En septiembre prepararán actividades relacionadas con la Semana de la Movilidad y, en diciembre, el Mintzodromo Bidasoa-Txingudi. También se prevén celebrar los 'Encuentros del Bidasoa' sobre temáticas relacionadas con la juventud, el mundo digital, el desarrollo sostenible o la igualdad, entre otras.

No hay comentarios: