lunes, 21 de marzo de 2022

Las mujeres de Irun, más condicionadas en la participación local

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el lunes día 21 de Marzo de 2022.

Las mujeres de Irun, más condicionadas en la participación local

Un estudio sobre los datos de los servicios municipales desagregados por género revela desigualdades en su uso

21.03.2022 | 00:45

irun – El área de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha hecho públicas esta semana las conclusiones de un estudio sobre la participación desagregada por génerosen los programas y recursos municipales.

Como resumió la delegada Miren Echeveste durante la presentación del estudio, el escrito "ha dejado claro que los roles de género a lo largo de la vida están claramente relacionados" con el uso de los servicios públicos municipales, evidenciando que "mientras las mujeres supeditan su propia vida personal al cuidado y bienestar de los demás, los hombres no se ven tan condicionados".

Así, el estudio vendría a indicar que la participación de las mujeres en programas municipales está mucho más condicionada durante la mayor parte de su vida, tendencia que cambia radicalmente a partir de los 65 años de edad. Según los datos del estudio, las mujeres mayores aprovechan mucho más que en su juventud y edad adulta los recursos municipales, sobre todo en cuanto a actividades socioculturales y deportivas se refiere.

Una de las excepciones encontradas en la franja de edad adulta son las actividades relacionadas con los cuidados de las personas mayores y menores. Además, las mujeres son también las que más participan en los grupos de padres y madres para aprender euskera.

En el otro lado del espectro, es muy destacable la gran ausencia de mujeres, desde muy temprana edad, en programas dedicados al deporte. Se trata de una tendencia que también se reproduce en la adultez, pues el tiempo que hombres y mujeres dedican a la práctica deportiva no es proporcionado.

El estudio ha contado con un presupuesto de 7.258 euros y la asistencia técnica de Parean Elkartea.

No hay comentarios: